LUCENA
El PP exige más control por la proliferación de fiestas de menores «ilegales»
Detectan varios casos en naves industriales y su difusión en redes sociales
![Actuación de la Policía Local en una fiesta de menores sin autorización](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/05/11/s/fiestas-menores-Lucena--620x349.jpg)
El Partido Popular anunció ayer su intención de presentar al Pleno una moción para la elaboración de una ordenanza municipal que regule la concesión de licencias para las cada vez más habituales «fiestas de graduación de Secundaria» que según los populares suelen organizarse —de forma muchas veces clandestina, a través de las redes sociales— en lugares no habilitados para ello o carentes de las mínimas condiciones de seguridad .
Los concejales del grupo popular Rosario Valverde y Francisco Javier Aguilar piden al Ayuntamiento que, entre tanto se redacta dicha ordenanza, se ponga en marcha un plan preventivo para cumplir la normativa existente, y se le dé público conocimiento mediante la publicación de un bando .
Valverde aseguró que «es normal que para estas fiestas —que siguen a la celebración oficial que organizan los centros educativos— se vendan entradas que carecen de numeración y control , vulnerando la norma, que obliga a los organizadores a hacer constar el número de orden respecto al aforo autorizado para el establecimiento para evitar un exceso de aforo ».
Según los populares, una situación de este tipo se produjo recientemente en una fiesta organizada en una nave del polígono de Las Fontanillas , en la que los organizadores cerraron las puertas del local tras vender más entradas del aforo permitido, dejando a gente con entrada en la calle y dando lugar incluso a la intervención de la Policía Local . Según Francisco Aguilar, «en estos momentos tenemos constancia de la convocatoria de al menos dos grandes fiestas de estas características, y en lo que va de año se han celebrado otras cuatro o cinco ».
Extremar la vigilancia
Otro punto destacado por los ediles de PP se refiere a la venta de alcohol a menores. Para Rosario Valverde, «aunque se trata de fiestas para menores, en algunas convocatorias en Lucena hemos comprobado que se permite la entrada a mayores de 16 años con permiso paterno, entendiendo con ello los organizadores que tienen las espaldas cubiertas para vender alcohol a los menores ».
Francisco Aguilar pidió al Ayuntamiento que «extreme la vigilancia y supervise este tipo de fiestas» para garantizar que no se pongan a la venta entradas antes de tener concedidas las autorizaciones ni se permita ninguna fiesta sin contar con la misma; que las entradas hagan constar los datos de los organizadores y se obligue a estos «a cumplir a rajatabla las medidas de seguridad exigibles» y que no se permita la entrada de mayores de 16 años ni la venta de alcohol.
Los populares piden al equipo de gobierno del PSOE que desde la Policía Local se «rastreen» las redes sociales para controlar la convocatoria de este tipo de fiestas.