TURISMO
El PP exige al cogobierno que ponga en marcha el Plan Estratégico de Turismo
Le pide que «se deje de postureo» tras anunciar un foro para otoño que defina la política en esta materia
El grupo municipal del PP ha demandado esta mañana al cogobierno PSOE-IU que «se deje de debates y postureo» en la política turística y le ha exigido que active el Plan Estratégico 2015-2019 del sector, que dejaron diseñado los populares a finales del pasado mandato.
Ésta ha sido la reacción del PP ante el anuncio del Ayuntamiento de la realización en otoño de un debate, con agentes económicos y sociales, para definir el modelo turístico de la ciudad.
El portavoz municipal de los populares, José María Bellido, ha sostenido que el Consistorio lo que hace es «crear una mesa más para decidir qué hacer y qué no de las políticas que dejó el PP» . Y eso se produce, ha advertido, con el cogobierno «una vez más enfrentado a los sectores» afectados. Y es que, para Bellido, Fides (ente que agrupa a las asociaciones de comerciantes, hosteleros y agencias de viajes) «le ha ganado un pulso» a Capitulares y el proceso de reflexión anunciado por el Ayuntamiento surge «tras las críticas muy fuertes» de Fides. Dicho ente denunció a finales de julio que en Capitulares «no hay una política turística y llevamos este mandato sin que se haya impulsado ninguna acción promocional».
Para los populares, sin embargo, «no hacen falta más mesas» de trabajo . Lo que tiene que hacer la Concejalía de Turismo es «ponerse a trabajar y dejarse de debate y postureo». Para ello, Bellido ha exigido que el cogobierno «ponga en marcha el magnífico Plan Estratégico de Turismo 2015-2019», que dejaron diseñado los populares a finales del pasado mandato. Este documento, elaborado tras contactos con el sector, es una hoja de ruta con 45 medidas para potenciar un sector cada vez más importante en la economía local . Incluye itinerarios conocidos (reforzar el segmento patrimonial) y otros casi inéditos. Entre los últimos, destacan la apuesta por el turismo de negocios y por captar al viajero musulmán, en auge a nivel mundial . En Turismo, alegan que las limitaciones presupuestarias impiden el desarrollo de las medidas previstas en él.
Bellido ha advertido de que, si el gobierno local quería hacer una mesa para definir el modelo turístico, podía haber impulsado ese debate el pasado verano. Mientras ha pasado un año en el que, ha advertido, se ha deteriorado la política municipal en esta materia. Así, ha señalado, entre otras cuestiones, que siguen sin cerrarse los problemas con el Alcázar -pendiente de contratar una empresa para reactivar el espectáculo nocturno, suspendido desde enero- o con la apertura de museos y monumentos los fines de semana y puentes .