MUNICIPAL
El PP denuncia que las multas llegan en Córdoba ya a los 11.700 euros al día
El Pleno aprobará una plan de UCOR para mejorar los datos sobre las cámaras
El Ayuntamiento de Córdoba ha elevado su eficiencia en lo que concierne a la imposición de multas. Esos son los datos que hizo ayer públicos el grupo municipal del PP, quien ha recordado las palabras de la izquierda durante el anterior mandato, que acusó de «voracidad fiscal» al gobierno anterior por estos mismos resultados. Según las cifras de la recaudación fiscal, el Consistorio alcanzó en el primer trimestre del año la cifra de 11.722 euros diarios en multas por los 10.735 cada jornada por los distintos conceptos.
Según el viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, en estos tres primeros meses el Ayuntamiento ha llegado a una recaudación global de 578.000 euros, cuatro mil más que en el mismo periodo del año pasado. Los populares han echado en cara al equipo de gobierno actual que, durante su etapa, los socialistas dijeran que se trataba de una cuestión puramente recaudatoria y no el desarrollo de las normas que se han dado las instituciones para el control de estas materias. Se trata de contradicciones políticas, afirman en el PP, como el hecho de pedir voluntarios para los patios cuando esto mismo recibió duras críticas por parte de IU en la anterior corporación, que demandaba que fuesen personas contratadas por el presupuesto público.
Gestión de ingresos
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), replicó que «el gobierno de PSOE e IU multa menos y recauda más que el PP en el anterior mandato». En una nota, Aumente ha explicado que «el PP en el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba durante el primer trimestre de 2015 impuso multas por un valor de 1,1 millones de euros y recaudó 574.000 euros, mientras que el gobierno actual de PSOE e IU, en el mismo trimestre de 2016 ha multado 100.000 euros menos, por lo tanto menos sanciones, y ha recaudado 4.573 euros más». «La oposición popular relaciona, confunde y critica el concepto de recaudación con una subida en el número de sanciones», según ha indicado el edil, quien ha argumentado que «el gobierno PSOE-IU multa menos y recauda mejor por disponer de una buena gestión de ingresos».
El Pleno de hoy aprobará una moción conjunta de todos los partidos para crear una campaña informativa para informar sobre la ubicación de las cámaras «ponemultas» en las que caen, fundamentalmente, los turistas que visitan la ciudad. La propuesta parte de UCOR, que negoció con el PP la medida de que la primera sanción por cámaras fuese exonerada de pago. La iniciativa quedó descartada ante las dificultades que obligaban a realizar cambios normativos.