PATRIMONIO
El PP denuncia el «deterioro» del altar de la calle Lineros
El Ayuntamiento dice que «en breve» se acometerá la reforma del altar de San Rafael
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, y el concejal popular Juan Miguel Moreno Calderón, advirtieron ayer del «deterioro» del altar de San Rafael, de titularidad municipal, ubicado entre las calles Candelaria y Lineros de la capital, debido, a su juicio, al «abandono del gobierno local a la ciudad».
En declaraciones a los periodistas, Bellido informó de que de nuevo llevarán el asunto a la Gerencia de Urbanismo , «dos veces en un año», a lo que añadió que «es patrimonio de todos los cordobeses» y «este retablo se merece una actuación del Consistorio, que no es muy costosa», remarcó, quien ha cuestionó «si este es el ejemplo de cómo gestionar otros patrimonios que se reclaman desde lo público».
Calderón recordó que hace un año su partido ya avisó del estado en la Gerencia Municipal de Urbanismo, dado que el altar «tiene un valor simbólico muy grande, porque hace más de dos siglos era muy frecuente que se pusieran altares como símbolo de la devoción popular, además de cumplir de funciones de iluminación». El retablo es del año 1801 y «necesita de una pronta restauración», porque «todos los elementos ornamentales están muy descuidados; había cuatro luminarias pero ya solo queda una y las columnas están descascarillándose», reclamó el edil popular.
Respuesta del Gobierno
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE) , destacó ayer que se actuará «en breve» sobre el altar de San Rafael. En una rueda de prensa, acompañado por la teniente de alcalde Alba Doblas (IU), el concejal comentó que «ya se llevaba algún tiempo» en el que se intentan realizar actuaciones, porque «es un tema de ciudad, es patrimonio municipal y se tiene que proteger», resaltó.
En este sentido, cree que por parte de la Delegación de Infraestructuras «en breve se acometerá la obra de reposición de todo y mantenimiento en condiciones», dado que «es un lugar emblemático de la ciudad». No obstante, el teniente de alcalde advirtió de que «hay un vandalismo en la ciudad, que en algunas ocasiones es excesivo», puesto que «han arrancado un farol del altar», lamentó.