PROVINCIA
El PP critica el abandono de la Fuente del Rey por el tripartito de Priego
Denuncian que se muestra seca y que hay personas que escalan por el recinto
La exalcaldesa de Priego María Luisa Ceballos, con los ediles populares Javier Ibáñez y Cristina Casanueva criticaron el estado de abandono que sufre el recinto monumental de la Fuente del Rey y más concretamente el monumento de la Fuente de la Salud y la propia Fuente del Rey. Según Ceballos, este verano se ha asistido a una de las peores imágenes que se pueden ver de este monumento con el agua estancada o la fuente seca.
Ante esta situación, que se produjo el 9 de abril, Ceballos recordó que el personal municipal y la empresa de agua realizó una sustitución y equilibrio de motores que solució el problema. Según sus palabras, desde julio comienza a ser una constante ver la Fuente de la Salud sin agua y el PP no ha obtenido ninguna aclaración al respecto pese a las preguntas en comisiones y plenos. Esta es la peor imagen que se puede dar de Priego, en opinión de la edil popular, ya que es el lugar más emblemático de la ciudad, lo que provoca que los turistas se lleven una imagen lamentable.
Por otra parte, Ceballos destacó que se han analizado los registros de pluviometría desde el año 1943 y se registran años con menor incidencia de lluvias y épocas de sequia continuada sin que la situación del monumento llegara a estos extremos. La única respuesta por parte del tripartito ha sidoque había sequía y se han llenado muchas piscinas y pozos ilegales. Para solventar este problema los populares han presentado varias iniciativas, como la reconducción del agua sobrante del manantial de la mina, solución más fácil e inmediata o la reutilización del agua mediante circuito cerrado.
Por último, Ceballos afirmó que «como consecuencia de la inacción nos encontramos con una fuente del siglo XVI vacía y sin protección alguna, con animales campando en su interior que pueden causar graves daños al frontispicio manierista de la misma». Por ello los populares han solicitado que se convoque de forma inmediata una comisión urgente de obras y servicios en los que estén presentes los distintos técnicos.
Por su parte el edil popular Javier Ibáñez criticó el desconocimiento que el tripartito tiene sobre Priego y sobre el agua para tomar decisiones. Ibáñez señaló igualmente que el equipo de gobierno tiene que tomar un plan de choque contra la pérdida de agua. En el mismo sentido, la edil popular Cristina Casanueva señaló que los dos monumentos son Bienes de Interés Cultural y hay que tomar medidas, ya que hay gente que está metiéndose en la fuente y además se está utilizando como rocódromo. Casanueva pidió vigilancia policial y la instalación de cámaras de videovigilancia.