Urbanismo
El PP de Córdoba denuncia 39 meses de espera para conseguir una licencia de obras
Advierte del estado de casas ruinosas que están en la cola de la Gerencia
La Gerencia Municipal de Urbanismo lleva 39 meses gestionando la licencia de obras de una vivienda en la calle Armas, en pleno Casco Histórico, y aún sigue sin decidirse a autorizar unas actuaciones en una de las zonas más transitadas por el turismo al ser la vía directa entre la Ribera y la Corredera .
El caso concreto presentado por los ediles Salvador Fuentes y Laura Ruiz es el del número 23 de la calle Armas. Se trata de una casa que a primera vista amenaza ruina. Sus propietarios llevan más de tres años completos intentado que la Gerencia les permita desarrollar el proyecto de reconstrucción que tienen previsto.
El cronograma del expediente arranca en 2015 cuando se movieron los primeros documentos del expediente. El problema radica en que la definición de la ficha del Plan del Casco no es la correcta. La propiedad instó a Urbanismo a que la cambiara y la Gerencia dijo que tenían que ser los propietarios quien realizasen este paso. La Gerencia tardó dos años completos en este trámite.
El proyecto de obras se entregó en septiembre de 2016 pero Urbanismo ni siquiera lo ha informado porque la famosa ficha del plan del Casco no estaba actualizada y, por último, se ha reclamado la actividad arqueológica preventiva tres años después de iniciarse el expediente.
Fuentes aseguró que Urbanismo es un problema en sí mismo y que hay que modificar a fondo las formas de proceder. Las familias, argumentó, no pueden aguantar los acuerdos con las entidades financieras con estos ritmos y las empresas no son competitivas. Aparte, dijo, existen problemas en el cuidado del Casco Histórico que llevan a que zonas que podrían estar restauradas den una imagen urbana lamentable.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento estudiará propuestas de los profesionales contra el colapso de Urbanismo
- IU pide explicaciones a la alcaldesa por su proyecto sobre licencias
- Receta para sanar a Urbanismo: más personal, menos trámites y tecnología
- Constructores y colegios profesionales se unen por la demora de licencias
- IU, a la alcaldesa: lo que presenta «no es una ordenanza» de licencias