AYUNTAMIENTO
El PP, en contra de que Sadeco mate los gatos que captura en Córdoba
Demanda a Sadeco (empresa municipal) que implante un método en el que los felinos callejeros se esterilicen y se suelten
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha pedido hoy que Sadeco (empresa municipal de limpieza) introduzca modificaciones sustanciales en la ordenanza de control animal que se está reelaborando, relativas a las colonias de gatos callejeros .
Bellido ha recordado que ahora mismo lo que hace Sadeco es capturar a los felinos y, si en cinco días no los reclama nadie, «los matan, directamente se exterminan» . Esas políticas, ha denunciado, no sirven para controlar las colonias y ha defendido un enfoque «mucho más humano y sensato».
Frente al modelo actual, Bellido ha reclamado que se implante un método basado en «la captura, la esterilización y la posterior suelta» de los animales. Las ventajas de dicho modelo, ha ahondado el portavoz de los populares, son que «las colonias no se pueden reproducir y poco a poco se van extinguiendo».
Además, con ese mecanismo, dichas colonias «se vuelven cerradas». «Una vez esterilizados, los gatos no permiten que ningún otro felino se incorpore», ha añadido. Ha explicado que este modelo ya se utiliza en Málaga o Cabra .
Bellido ha incidido en que se trata de un problema que tiene su relevancia. Porque las colonias, cuando están «descontroladas», generan a los vecinos problemas de «ruidos y suciedad , provocando malestar en la ciudadanía».
Los populares defienden que este mecanismo se desarrolle en colaboración con asociaciones de protección de animales . Bellido ha explicado que así se ha hecho en Cabra. Y ha añadido que la nueva Ley de Contratos, que entra en vigor el 9 de marzo, permite que a estos colectivos se les concedan este tipo de contratos, como el que habría que hacer para el control de las colonias. El PP pedirá que se refleje este aspecto dentro de la ordenanza.