POLÍTICA
El PP considera una «irresponsabilidad» el plantón de la alcaldesa al Rey por ir a un acto de Susana Díaz
La alcaldesa alega que el objetivo de la audiencia a las Ciudades Patrimonio estaba «garantizado» y optó por ir a Acpacys
El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes , ha tildado hoy, hasta en dos ocasiones, de « irresponsabilidad » la decisión de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), de no acudir el viernes al encuentro que mantuvieron los primeros ediles del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el Rey para poder estar presente en una visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a Acpacys (Asociación de Parálisis Cerebral de Córdoba).
Por su parte, la regidora ha defendido su postura . Ha asegurado que este selecto club de ciudades patrimoniales tenía «mucho interés» en tener una audiencia con Felipe VI para informarle «de primera mano» de sus objetivos para los próximos años y de sus elementos de promoción.
Ambrosio ha alegado que lo que se pretendía conseguir con la audiencia «se consiguió» , porque estuvieron representadas todas las urbes Patrimonio de la Humanidad, salvo Córdoba y La Laguna. «Si el objetivo de la audiencia estaba garantizado con la máxima responsable del Grupo, mi tarea también estaba no sólo en atender a la presidenta de la Junta , sino en realizar una visita a Acpacys , porque era un momento muy especial para ellos», se ha defendido. «Entiendo que la alcaldesa tenía que estar en la ciudad», ha senteciado.
La versión del PP es muy distinta. Ha defendido en varias ocasiones que el Ayuntamiento pudo coordinarse con la Junta para mover la visita de Díaz a otra fecha y que la regidora hubiera podido ir otro día con Díaz a Acpacys y también asistir a la recepción real. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que « Córdoba ha dejado su silla vacía » en un encuentro con la Casa Real. Sólo dos alcaldes, de los que conforman el club de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad no acudieron a la audiencia con Felipe VI. El Ayuntamiento de Córdoba contactó con Zarzuela para ver si podía acudir un edil y se le informó de que la cita era sólo para regidores.
Sector vital
El PP ha considerado el encuentro como «ineludible» por tratarse de un «tema tan importante». No en vano, el turismo es un sector vital de la economía local y tradicionalmente Córdoba es la urbe líder en turistas y pernoctaciones entre las ciudades que tienen este prestigioso reconocimiento de la Unesco .
Para Fuentes, Ambrosio «ha primado los intereses de partido por encima de los de la ciudad». Una clara alusión al hecho de que Díaz es la máxima responsable de los socialistas andaluces.
Además, el PP ha lamentado que el Ayuntamiento haya incurrido en «una falta de respeto innecesaria ». «Nos deja en mal lugar con la Casa Real», ha finalizado.