IMPRENTA PROVINCIAL
El PP carga contra el «consejo censor» de la Diputación
Indica que los asesores que decidirán lo que se publica en Diputación son afines al PSOE
![El PP carga contra el «consejo censor» de la Diputación](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/09/s/consejo-censor-Diputacion-kNzD--620x349@abc.jpg)
El Grupo Popular de la Diputación no ha encajado nada bien la propuesta del diputado delegado de Hacienda, Salvador Blanco , de crear un Consejo Asesor de Publicaciones para determinar qué obras deben ser impresas y financiadas por el Departamento de Ediciones y Publicaciones (la imprenta de la Diputación), adelantado ayer por ABC.
El portavoz de los populares en la institución provincial, Andrés Lorite , indicó que la constitución de este órgano -que estará formado por personas del mundo de la cultura, la docencia, la historia o la política- «solamente puede entenderse como un mecanismo de censura ».
Indicó que las personas que compondrán este consejo, que irá al pleno del próximo miércoles para su constitución, «son personas, en su mayoría, con un marcado signo político, afines al PSOE ». Al respecto, Lorite indicó que «ha sido el PSOE el que ha cerrado este grupo, el que lo ha puesto sobre la mesa y que quiere que nos lo traguemos».
Responsabilidad política
Y no será así, ya que los populares han anunciado que van a solicitar la retirada de este punto del orden del día del pleno . «Se va a aplicar un filtro al Departamento de Ediciones y Publicaciones y nos temenos que todo lo que no esté en la órbita de la ideología de izquierdas va a ser vetado ».
En cuanto a los argumentos de Blanco, que justificó la creación de este consejo para no tener que ser el quien decidiera qué se publica o no, sino que esa decisión fuese tomada por un grupo de personas capacitadas, Lorite señaló que «es una irresponsabilidad política ». «Un responsable político está para asumir responsabilidades», sentenció.
Por último, Lorite cargó contra el funcionamiento de este consejo, que se reunirá dos veces al año, «lo que retrasará enormemente las publicaciones».