DIPUTACIÓN
El PP carga contra la bajada de la licitación de obra pública en la provincia
Lorite lamenta que la Diputación sólo ha ejecutado el 23% de las inversiones reales
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, lamentó ayer que «según los datos de la patronal de la construcción, en los tres primeros trimestres de 2016 se produjo una caída del 24 por ciento en cuánto a licitación de obra pública en la provincia de Córdoba, lo que ha provocado un impacto negativo en cuanto a empleabilidad».
Así, Lorite aseguró que «desde el Grupo Popular entendemos que la licitación de obra pública es generadora de empleo, es decir, mientras más inversión en obra pública, hay más empleo y oportunidades para la provincia». «Esta reducción se debe fundamentalmente al retroceso de la Junta de Andalucía, que vemos cómo año tras año disminuye la inversión y en contreto, durante el último año en torno al 30 por ciento y, en ese mismo período a la reducción de un 27 por ciento en materia de licitación en la provincia por parte de la Administración local (Diputación y Ayuntamientos)».
Una ejecución baja
Para el portavoz popular, «este hecho es muy grave porque en el sector de la construcción hemos visto cómo se han perdido miles de puestos de trabajo en Córdoba durante este período». «Según los datos, el cogobierno provincial de la Diputación de PSOE e IU no ejecuta lo que presupuesta en el Capitulo 6 y capítulo 7, es decir, en lo que se refiere a inversión en licitación de obra pública y a la transferencia de capital», dijo, al tiempo que añadió que «es muy preocupante que sólo se haya ejecutado el 23 por ciento en cuanto a inversiones reales y un 43 por ciento en transferencias de capital, ambas para ejecución de obra pública».
Lorite, además, incidió en que «esta parálisis ha provocado que, según los datos de ejecución del Presupuesto a principios de noviembre, haya más de 40 millones de euros del presupuesto de la Diputación sin gastar, un hecho que es de extrema gravedad teniendo en cuenta el paro registrado en el sector de la construcción».