Política municipal

El PP calcula que Pernichi tendrá que devolver el 70% de los 525.000 euros para eficiencia energética

Laura Ruiz asegura que ni hay plan diseñado ni las pocas inversiones realizadas suman la cantidad requerida por la UE

Laura Ruiz con Salvador Fuentes en una rueda de prensa al aire libre VALERIO MERINO

J. Martínez

Han sido tres años y medio de sequía en materia de eficiencia energética por parte del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, que lidera Amparo Pernichi (IU), ya que, según ha indicado esta mañana la concejal del PP Laura Ruiz «ha sido incapaz de sacar proyectos nuevos , únicamente se ha aprovechado de los que ya tenía en marcha el PP del mandado anterior y ni siquiera puede sacar a tiempo los contratos, con la pérdida de dinero que eso supone a la ciudad de Córdoba».

El último fiasco ha sido el del alumbrado navideño extraordinario, que después de consumir las dos prórrogas de la Unión Europea (UE), la responsable municipal «tiene que volver a realizar una continuación de servicio , que suele aplicarse sólo en cuestiones urgentes e imprevistas, pero ella lo ha convertido en algo habitual en los últimos años de su gestión». De hecho, según Ruiz, estos contratos de eficiencia energética, por el contrario, «se sabe cuándo finalizan, y cuándo terminan las prórrogas, pero la situación es la misma en casi todos los contratos que forman parte de la gestión diaria de esa delegación».

A fecha de hoy ni siquiera existe un plan trazado y diseñado de eficiencia energética municipal, sino más bien se están aplicando actuaciones puntuales de sustitución de luminaria, con una muy baja ejecución, que, a la postre, «llevará a la devolución del 70% de la ayuda de los 525.000 euros que nos dio la UE a fondo perdido para redactar la auditoria energética y que implicaban, como mínimo, actuaciones en eficiencia energética por 5 millones de euros».

Según laura Ruiz, por lo que se ha ido anunciando en materia de contratos la inversión real no llega esa cantidad, «ni siquiera al 30% de ese dinero, porque todo sigue igual de inmóvil y, por tanto, la devolución es inapelable una vez más». La edil populara ha acusado a Pernichi de mantener todo bajo un oscuro manto informativo , que «nos hace sospechar que no quiere que su gestión salga a la luz», ha añadido Ruiz.

La exigencia del PP es que a seis meses de que acabe el mandato Pernichi sea capaz de anunciar realmente lo que va a tener que devolver de esa cantidad. «En mayo pasado ella dijo que serían 128.000 euros , porque se habían hecho inversiones por 397.000 euros, pero eso es totalmente imposible, porque eso hubiera suouesto haber realizado inversiones por 3,8 millones y no hay nada que lo justifique».

Una situación que tampoco se ve en los 7,9 millones de euros anunciados en inversiones para todo el mandato en materia de eficiencia energética. Eso implicaria un gasto de unos 2 millones anuales, «que no se han visto por ningún lado, ni por junta de gobierno ni tampoco en Pleno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación