BAJO NIVEL DE EJECUCIÓN
El PP avisa: «El Centro de Convenciones no abrirá en junio»
Nieto carga contra el «desastre» del cogobierno, culpable del retraso de las obras y la pérdida de ayudas
El PP tiene serias dudas que las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFCC) cumplan los plazos previstos . Esta intervención, que comenzó en marzo del pasado año, con los populares en la Alcaldía, tiene fijada su finalización en junio . Recientemente se ha sabido que su nivel de ejecución es del 40% , muy bajo según el cronograma del proyecto.
La voz de alarma la dio ayer el presidente provincial de los populares y exalcalde de la capital, José Antonio Nieto . «Por lo que he leído en los últimos días y por lo que sé de esta obra, intuyo que los plazos no se van a cumplir», resaltó. Para el también diputado los culpables de esta situación están claros . A su juicio, este equipamiento no abrirá sus puertas en junio por «el desastre de gobierno que hay en el Ayuntamiento».
Nieto criticó la pérdida de casi 700.000 euros de la subvención concedida por el Ministerio de Hacienda al CEFCC por la demora en su ejecución. El edil popular recordó que «nos costó muchísimo trabajo conseguir la financiación para este proyecto y ahora se pierde por una mala gestión».
El máximo responsable del PP cordobés se mostró contrariado por las críticas vertidas desde el bipartito municipal PSOE-IU hacia el anterior gobierno local. En este sentido, afirmó que «siempre le echan la culpa al empedrado». «Pusimos en marcha las obras de este equipamiento con todas las trabas del PSOE y de IU en la oposición, que se hartaron de mentir al afirmar que el proyecto era un pelotazo para Cajasur [dueño inicial del inmueble] y que su redacción iba a realizarla un determinado arquitecto , algo que finalmente no pasó», rememoró.
Según aseguró, con el PP en el gobierno de la ciudad los plazos se hubieran cumplido, ya que « nuestro proyecto estaba bien redactado y bien encauzado , pero el problema fue que los concejales del cogobierno prefirieron irse de vacaciones en verano en lugar de estudiar bien el proyecto». El exalcalde lamentó el retraso de esta instalación, que consideró «vital» para conseguir que «Córdoba sea una ciudad de referencia en la organización de congresos». También mostró su preocupación por las dudas del cogobierno en torno a las funciones concretas de este futuro equipamiento.
Solicitud de Ciudadanos
Afirmó que «lo más importante» es que, en paralelo a la ejecución de este equipamiento en el Parque Joyero, el Ayuntamiento ya esté trabajando para «darle contenido». La regidora indicó que esa labor la vienen haciendo «con los sectores que tienen la capacidad de poder incorporar a ese Centro de Convenciones encuentros o ferias». Son, asumió la primera edil, muchos eventos que «hoy se ubican en otros espacios » o que «desgraciadamente van a otra provincia».
Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Vilches , pidió al gobierno local que establezca un diálogo con la oposición para determinar si se debe seguir con este proyecto o si tendría que renunciarse a él. «Estamos en una situación difícil, difícil», advirtió, recordando que su formación se ha mostrado contraria desde las municipales a invertir en este equipamiento .
Recelos que sigue mostrando. Afirmó que, según los estudios de que disponen, « hacen falta 40 actividades anuales para hacer rentable la explotación del Centro de Convenciones». «No hay un mercado para eso», sentenció.