SANIDAD
El PP afirma que el SAS sólo sustituye a uno de cada 7 profesionales de vacaciones en Córdoba
Los mayores problemas se dan en los centros de Atención Primaria, según el coordinador del área Jesús Aguirre
El Partido Popular realizó ayer un balance sobre la situación en la que se encuentra actualmente la provincia de Córdoba con respecto al plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) . El coordinador de sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, informó que en Córdoba hay 8.771 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud, donde sólo se sustituye a uno de cada siete profesionales durante la temporada veraniega, lo que supone un volumen de sustitución del 13,9% de la plantilla. Por esta razón Aguirre entiende que la Junta de Andalucía está llevando a cabo «políticas economicistas» con el objetivo de r educir los costes a base de no sustituir al personal.
El coordinador de sanidad del PP Andaluz indicó que la Junta de Andalucía preparó antes del verano un plan vacacional, hecho a nivel autonómico, que contaría con un presupuesto de 107 millones de euros . Sin embargo, el total de esta inversión ha ido destinada a los centros hospitalarios de las zonas de playa , por lo que Córdoba no ha percibido nada de este presupuesto. Igualmente, Aguirre manifestó que se trata de un plan vacacional donde no se hablado con los profesionales, sino que se ha impuesto directamente .
El problema más grave, en palabras del propio Jesús Aguirre, se encuentra en la Atención Primaria , ya que la demora es altísima debido a la escasez de personal . «Una demora en atención primaria significa que el paciente, al no poder ser atendido por su médico, puentea y colapsa las urgencias y los centros hospitalarios», manifestó. De ahí la importancia, según el coordinador de sanidad del PP andaluz, de tener una «demora cero» para evitar colapsos. Además, muchos centros de salud han cerrado por las tardes , por lo que las listas de espera han ido en aumento.