Ayuntamiento

El PP advierte contra la intención de que las empresas municipales no sean autosuficientes

Bellido recuerda que los propios informes de Intervención advierten contra la simple inyección de dinero sin aplicar otras medidas

Sede de Emacsa en el Pretorio Archivo

J. M. C.

El Grupo Municipal del PP ha advertido esta mañana contra la intención del cogobierno local de que las empresas dependientes del Consistorio dejen de ser tan autosuficientes como las dejó el anterior gobierno popular. En caso contrario, según palabras de l viceportavoz, José María Bellido , «requerirán cada vez de una mayor inyección municipal para mantenerse, serán menos solventes, tendrán más problemas de liquidez, habrá subida de impuestos y la deuda volverá a incrementarse».

Un «ciclo» que volverá a repetirse si no se le pone ahora remedio y que acaba derivando «irremediablemente» en planes financieros y de ajustes, ha añadido Bellido. El viceportavoz, además, ha incidido en el hecho de que no se trata de una advertencia del PP, sino que en los propios informes de intervención para las empresas municipales «ya se está lanzando ese mensaje de que no todo puede depender del dinero que aporte el Ayuntamiento».

Por su parte, Salvador Fuentes, también viceportavoz popular, ha hablado de Sadeco y Emacsa como ejemplos «de la mala gestión que se está llevando a cabo por el equipo de gobierno de PSOE e IU con el apoyo de Ganemos».

Así, Fuentes ha recordado que en el consejo de ayer de la empresa del agua se tuvo que dejar sobre la mesa el plan de rescate, de 400.000 euros, «porque hay tal falta de coordinación entre áreas, que a nadie se le ocurrió pensar previamente los pasos que había que dar para poner en marcha ese plan». Finalmente, fue la interventora la que apuntó el mismo día del consejo que no se cumplían los requisitos para financiarlo, con lo que se ha tenido que aplazar a un consejo posterior.

Empadronamiento y agua

En cuanto a su negativa para dar luz verde al acceso al agua solo con empadronarse, Fuentes lo justificó en las « dudas jurídicas » que eso suscita.

Respecto a Sadeco, que hoy celebra su propio consejo, Fuentes recordó a su presidente, Pedro García (IU), que el gobierno anterior del PP no sólo dejó saneada la empresa, sino que realizó inversiones «en escobas con ruedas , con algunas de las cuales él mismo se ha retratado», por valor superior a 1,76 millones de euros .

Frente a eso, echó en cara al cogobierno el hecho de que se ha previsto incrementar en un 10% la financiación del Ayuntamiento a Sadeco. « Subidas de impuestos , las podemos entender, pero siempre y cuando haya medidas complementaria s para conseguir que las empresas sirvan mejor y no para cubrir huecos abiertos por una mala gestión», ha recordado.

Por su parte, Bellido ha insistido en que «nosotros logramos mantener una línea de trabajo sin necesidad de llegar a privatizar, que hubiera sido muy fácil, y eso demuestra que apostamos por la empresa pública, pero cuanto más autónomas mejor ». Al respecto, puso como ejemplo de lo que no hay que hacer la declaración de la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi , quien en su declaración de intenciones señalaba que «se va a dar este año marcha atrás en la autosuficiencia» del Ingema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación