Sucesos

El PP acusa al alcalde de Encinas Reales de obviar ante el juez su empleo en la banca

El regidor Gabriel González, edil del PSOE desde 2003, alegó desconocer la ley por ser un mero albañil

El regidor de Encinas Reales durante el pasado juicio Á. Carmona

David Jurado

El alcalde de Encinas Reales, Gabriel González Barco (PSOE) , fue el responsable de una entidad bancaria en el municipio entre los años 1993 y 1998 . Así lo mantiene el PP de Encinas Reales, que acusa al regidor de ocultar esta información en el pasado juicio, donde fue absuelto de un delito de prevaricación continuada. Con anterioridad a su llegada a la Alcaldía de Encinas Reales en 2007, el regidor entró en la Corporación municipal como edil por el PSOE en el año 2003 . Cinco años después, ya como alcalde, ocurrirían los hechos por los que ha sido absuelto por la Audiencia Provincial al contratar de forma irregular, como así consta en la sentencia, a una persona para trabajar como arquitecta del Ayuntamiento .

En su defensa, el regidor alegó que desconocía el procedimiento a seguir en este tipo de contrataciones. «Antes era albañil. Cuando llegué al Ayuntamiento no tenía ningún conocimiento en cuanto a contratación laboral », declaró ante el juez. González Barco recordó que era peón de albañil cuando accedió al cargo de regidor. Esta afirmación surtió efecto en su defensa puesto que es una de las piedras angulares sobre la que se basa su absolución . «El acusado es profano en derecho y apenas tiene una formación elemental», señala el juez en su sentencia.

El PP de Encinas Reales , que ejercició de acusación popular en el caso, emitió ayer un comunicado en el que señala que «bajo el papel de un pobre e ignorante albañil, Gabriel González podrá engañar a la Audiencia de Córdoba, pero no al pueblo de Encinas Reales, que sabe más que de sobra que estuvo al frente de una entidad bancaria, pese a que lo haya ocultado de su currículum , que ha desaparecido tanto del portal de transparencia del Ayuntamiento como de la página del PSOE de Córdoba».

El alcalde dará su versión

En el mismo comunicado indican que «aunque la legislación española exime a un acusado del deber de decir la verdad, todo tiene un límite, y en el caso de un cargo público, se deberán de asumir las consecuencias políticas de este engaño , por lo que exigimos al Sr. González Barco que ofrezca las pertinentes explicaciones, y en caso de confirmarse el engaño, presente de manera inmediata su dimisión».

El regidor encinarrealeño no quiso entrar a valorar estas acusaciones, que encuadra dentro de la «persecución personal» que el PP de Encinas Reales mantiene contra él. Y avanzó que a lo largo de esta semana habrá una comparecencia pública , posiblemenente en la sede del PSOE de Córdoba, en la que abordará su sentencia absolutoria y en la que, presumiblemente, dará respuesta a la petición de dimisión de los populares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación