TRADICIÓN

Pozoblanco se despide de su patrona en la romería de llevada

Como manda la tradición, la Virgen de Luna cambia de localidad para ser recibida en Villanueva de Córdoba

Romería de llevada de la Virgen de Luna en Pozoblanco QUERCUS

JULIA LÓPEZ

Día de despedida el que se vivió ayer en Pozoblanco con la romería de llevada de la Virgen de Luna . Hoy es lunes de Pentecostés y como marca la tradición la patrona cambiará de localidad y hoy son los ciudadanos de Villanueva de Córdoba quienes viven el encuentro con la que también es su imagen más venerada en una romería muy esperada en la localidad jarota, que se engalana y se vuelca para recibir a la Virgen de Luna cuando el sol ya se oculta.

Antes de eso, la cofradía de Pozoblanco vivió un día muy especial para todos sus hermanos, que desde el alba formaron filas para acompañar a la Virgen hasta el Santuario de la Jara . El despertar pozoalbense llegó entre el ruido de las descargas y el olor a pólvora que dejaron las mismas, nubes de humo que dejaron entrever a centenares de personas que quisieron vivir estos primeros pasos al lado de la Virgen. No consigue atraer a tanta gente como la romería de llevada, pero fueron muchas las personas que se decidieron a cubrir los trece kilómetros que separan Pozoblanco del Santuario y así alargar la despedida.

Romería de llevada de la Virgen de Luna en Pozoblanco

Para enfilar el camino con punto de partida en el arroyo hondo, primero la Virgen fue despojada del bastón de alcaldesa perpetua , como marca la tradición. Lo hizo el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo , en el que será uno de sus últimos actos como tal. Hizo un último recorrido por las calles de la que también es su casa, volvió a ver ondear la bandera y antes de alejarse de Pozoblanco se interpretó la marcha real y se entonó la Salve, con la Virgen mirando a su pueblo. Luego, se dejó caer en los hombros de porteadores para los que la distancia ni el calor fue un obstáculo. La fe sigue dando vida a muchas vidas. «Es mucho trayecto y hay partes donde el cansancio se deja notar, pero es todo un honor y un orgullo llevar sobre tus hombros a la Virgen de Luna», relataba un porteador.

El camino fue el de siempre, con las paradas míticas como la que sirve para reponer fuerzas en el pozo «de la legua» y una vez en el Santuario se dispuso la procesión alrededor de la ermita previa a la eucaristía que presidió la imagen de la Virgen de Luna. La comida de la cofradía en la casa de la hermandad fue el último acto oficial programado antes de la propia despedida.

Romería de llevada de la Virgen de Luna en Pozoblanco

Sin embargo, ese adiós no se ciñó al día de ayer. Pozoblanco se volcó durante toda la semana con los actos de despedida programados desde la cofradía. Los traslados de la Virgen desde Santa Catalina hasta las diferentes iglesias de la localidad sirvieron para que los barrios se llenaran de gente y demostraran su veneración a la Virgen de Luna. Unos traslados que este año contaron con el atractivo de contar con diferentes bandas de música de la localidad por primera vez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación