SUCESOS
El juez de Guardia ordena prisión para el presunto autor de los incendios de El Brillante
Anoche pasó a dispsosición judicial por un presunto delito de daños con grave riesgo para la vida de las personas
![Un operario frente a uno de los chalés incendiados de forma intencionada este verano en El Tablero](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/10/14/s/incendios-brillante-detenido-kBXE--1248x698@abc.jpg)
La juez de Instrucción número 1 de Córdoba, en funciones de guardia, ordenó anoche, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza del presunto autor de la oleada de incendios de El Brillante, según han informado a ABC fuentes del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA).
La jueza le imputa un delito continuado de incendio del artículo 351 del Código Penal. La detención de este individuo que rebasa la mayoría de edad se produjo por un posible delito de daños con grave riesgo para la vida de las personas. El presunto pirómano reconoció los hechos ante la jueza que contaba además con contundentes pruebas policiales contra él.
La Policía Nacional anunció este miércoles la detención del presunto autor de la oleada de incendios de El Brillante durante los últimos meses. En una rueda de prensa ofrecida en la subdelegación del Gobierno, el Comisario Jefe Provincial, Carlos Serra y la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela especificaron los detalles de la detención y del dispositivo especial llevado a cabo durante los últimos meses.
El comisario Sierra explicó ayer sobre el caso que «hemos procedido a la detención y puesta a disposición judicial a una persona como posible autora de varios delitos de incendio con grave riesgo para la vida». Se trata de un varón cordobés que rebasa ya la mayoría de edad y que cuenta con un antecedente policial.
«Hemos contabilizado en torno a doce hechos en la zona norte de Córdoba, por lo que ha sido una investigación compleja por el modus operandis y por el uso de distintos vehícu los para realizar las acciones», continuaba. Además del detenido, también ha confirmado a dos personas más «como investigadas con asistencia letrada».
El supuesto autor material de los hechos, ha sido identificado por testigos y grabaciones. El coche que utilizaba también ha sido reconocido: « Era la misma persona que usaba distintos medios de transporte . Eso llevaba a la confusión. A veces iba en coche, a veces en moto». Su reconocimiento ha sido posible a la colaboración vecinal y al dispositivo en conjunto entre la Policía local, con dispositivos camuflados, y la Guardia Civil.
El Comisario informó que « las motivaciones intrínsecas son más complicadas de saber », por lo que aún no hay un motivo claro por el que se realizaron estos hechos. «Lo que queda es cerrar los flecos y detallar la participación de unos y de otros en estos doce hechos». Sobre la mesa tienen también la posible vinculación con los casos ocurridos en los meses de agosto en la zona de Calasancio y en julio, con la quema de pastos.
La subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela quiso « felicitar a la Policía Nacional » porque «creo que hay hecho un buen trabajo»: «Desde que nos reunimos con los vecinos les explicamos que era una investigación lenta. Una cosa es la quema de un contenedor y otra cosa es prender fuego a la vegetación de una vivienda, a sabiendas que eso puede provocar daños a las personas que habitan en el interior, por lo que va más allá de una gamberrada».
Congratulación en el Ayuntamiento
Por su parte, el delegado de seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico , mostró su satisfacción por el arresto del presunto responsable de los incendios. Torrico ha destacado que «la labor de vigilancia de los agentes ha sido constante desde este verano y, prueba de ello son las identificaciones y el arresto del causante de uno de los incendios del paso mes de septiembre»
Este anuncio llega días después de que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se comprometiera en una reunión con los vecinos a atajar de raíz el problema de los incendios de casas en los barrios del Brillante, Tablero y El Patriarca, en la zona norte de Córdoba.
Bellido prometió entonces los «máximos medios», que llegaron tras una reunión de la Junta Local de Seguridad , en que se coordinaron todos los cuerpos y fuerzas que desarrollan su labor en la provincia de Córdoba para aclarar esta oleada de incendios que ha mantenido en vilo durante meses a la zona norte de la ciudad.
Noticias relacionadas