Sucesos
El juez deja en libertad al edil de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento, Juan Alcántara, tras su detención
Tenía pendiente el pago de una multa de 210 euros por un delito leve de apropiación indebida de 110 euros en un cajero
El Cuerpo Nacional de Policía ha procedido esta tarde a la detención del concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayutamiento de Córdoba Juan Alcántara por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Córdoba donde, dijeron fuentes policiales, el edil tenía una causa pendiente por apropiación indebida. El juez, a media tarde, lo ha puesto en libertad .
El asunto es estrictamente privado, según el mismo político explicó en la puerta del juzgado, «unas pequeñas cuantías no devueltas». Los hechos se remontan a comienzos de 2020 cuando Alcántara se queda con 110 euros olvidados por otra persona en un cajero . No los devuelve a la olicía «hasta 5 ó 6 días después», pero la propietaria había denunciado los hechos, por lo que se activa el procedimiento judicial correspondiente. Al no personarse en el Juzgado, la Policía ha cumplido órdenes del juez y le ha requerido el cumplimiento de la condena.
«Es un error estúpido y una torpeza mía», ha declarado a ABC , «no me he quedado con dinero de nadie, lo devolví a los 5 ó 6 días pero la dueña ya había denunciado los hechos».
Los responsables policiales son los primeros sorprendidos por la situación. Aseguran que el asunto se tramitó como otros tantos temas que llegan desde los juzgados. Alcántara tenía una comparencia por un caso penal anterior y, según aseguraron las fuentes policiales, no se presentó.
En ese momento, se activó la orden judicial para el desarrollo del arresto que es lo que se ha efectuado en el día de hoy. Alcántara ha venido desarrollando en estos días su actividad laboral en el grupo municipal de Podemos Córdoba de forma normalizada.
El TSJA afirmó que se trataba de una requisitoria para el pago de una multa por un delito leve de apropiación indebida . Aseguran, de hecho, que se trata de un asunto menor que pasaría desapercibido si el presunto autor de los hechos no fuese cargo público . El asunto se desvincula, en cualquier caso, de su labor como concejal del Ayuntamiento de Córdoba , aunque se produjo siendo ya edil del Ayuntamiento.
El citado juzgado abrió la correspondiente ejecutoria y se citó en dos ocasiones al referido concejal para requerirle el pago de la multa. Tras no comparecer a ninguna de las dos citaciones judiciales, la juez, con el informe favorable de la Fiscalía, ordenó su busca y captura para practicar la diligencia de requerimiento de pago.
Los agentes encargados de gestionar las requisitorias que llegan desde los juzgados identificaron a Alcántara en su casa donde se produjo el arresto a las 16.00 horas. Momentos después fue trasladado a la Ciudad de la Justicia para el acto judicial al que se había ausentado. El concejal ya ha abonado la multa impuesta por Instrucción 1.
Alcántara pudo ser candidato de Podemos en las últimas elecciones municipales porque fue él quien ganó las primarias. De 44 años de edad, decidió ceder el puesto a Cristina Pedrajas que es quien ostentó el número uno de la papeleta y quien es portavoz municipal. El grupo municipal se ha limitado a confirmar el arresto .
Noticias relacionadas