Seguridad

La Policía Nacional de Córdoba incorpora 300 pistólas eléctricas y 15.384 bastones policiales extensibles

Su uso, eminentemente disuasorio, estará restringido a aquellos agentes que hayan superado la formación teórico-práctica

necesaria para su tenencia, uso y manejo

S.L.

La Policía Nacional ha incorporado 300 pistolas eléctricas a sus dispositivos de control dentro del armamento de uso policial. A estas se sumarán otras 700 en los dos siguientes ejercicios. «Su uso, eminentemente disuasorio , estará restringido a aquellos agentes que hayan superado la formación teórico-práctica necesaria para su tenencia, uso y manejo», informa el Cuerpo en una nota.

Con carácter previo a su distribución, los especialistas de armamento y tiro, responsables del control y asignación del material de dotación, dependientes de la División Económica y Técnica; así como el personal docente de la División de Formación y Perfeccionamiento específicamente designados, deberán realizar un periodo de formación específico, teórico-práctico en el manejo, uso y mantenimiento y criterios de revisión del mismo, así como en el uso del software necesario para su funcionamiento.

Durante el mes de noviembre se va a formar en la Escuela Nacional de Policía a 66 agentes , que se encargarán a su vez de impartir los conocimientos sobre el manejo de los dispositivos electrónicos de control en las diferentes plantillas policiales.

La Policía Nacional ha elaborado un protocolo que recoge las condiciones de utilización, así como las normas básicas de seguridad o las revisiones periódicas de los dispositivos para, entre otros objetivos, realizar un uso efectivo y garante de los derechos del sujeto pasivo.

Los dispositivos electrónicos de control incorporan varios elementos tecnológicos que permiten la trazabilidad y control posterior de su uso, como son un registro interno de actividad y un número de serie único y una codificación para cada uno de los dispositivos y los cartuchos. Se dispondrá de un sistema de registro que permita identificar al personal policial que ha tenido acceso a cada uno de los dispositivos y las circunstancias en que se han usado.

Igualmente, la Dirección General de la Policía ha adquirido 15.384 bastones policiales extensibles para ser incorporados como material de dotación a los agentes de la Policía Nacional habilitados. Se trata de un elemento coercitivo discreto, de cómoda portabilidad, que produce un eficaz efecto disuasorio al ser desplegado por inercia, debido al ruido generado por los diferentes tramos al encastrarse entre sí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación