Plan de Seguridad
La Policía montará 30 controles de alcoholemia diarios en Navidad
Emilio Aumente advierte de que el Ayuntamiento será «muy duro» con el uso de petardos sin permiso
![Un control de alcoholemia de la Policía Local de Córdoba](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2015/12/12/s/control-policia-cordoba--620x349.jpg)
El Ayuntamiento no quiere llevarse sorpresas durante la Navidad. Y la seguridad es lo primero. El plan especial que ha elaborado para las fiestas, y aprobado por la Junta de Gobierno Local, tiene un objetivo muy concreto: «La presencia permanente de la Policía en el eje comercial del centro de la ciudad durante las franjas horarias de mayor afluencia de personas y de vehículos contribuirá sin duda a contrarrestar los efectos negativos que el tráfico genera y a garantizar una mayor seguridad en las personas». Eso siginifica el entorno de Las Tendillas, el Gran Capitán, Concepción, Puerta Gallegos, el Paseo de Córdoba y la plaza de las Tres Culturas.
Las medidas excepcionales del plan estarán vigentes entre el 18 de diciembre y el 6 de enero y pretenden velar por la seguridad ciudadana en las zonas donde se producirán más concentraciones con motivo de las compras navideñas. Así, la Policía Local destinará siete patrullas con este cometido por toda la ciudad. Otras ocho patrullas tendrán por objetivo vigilar el tráfico rodado además del peatonal.
Mención aparte merecen los controles de alcoholemia previstos, que se centrarán en treinta puntos de la ciudad con una periodicidad diaria y durante todas las horas del día.
Si en algo insistió el edil de Seguridad, Emilio Aumente, es en que la vigilancia sobre los petardos será una prioridad. El Ayuntamiento publicará un bando que regulará esta actividad y pondrá especial celo en que se cumpla. Aumente fue claro en sus declaraciones de ayer a los periodistas. «Las multas relacionadas con los petardos pueden ascender a 600.000 euros por la nueva ley de seguridad ciudadana. Seremos tremendamente duros con este tema», dijo.