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La Policía Local de Córdoba desvía a los ciclistas para que no vayan por calles peatonales
Aplican la normativa de la DGT, pero la futura ordenanza podría contemplar calzadas compartidas
Las bicicletas y patinetes deben dejar de usar las calles peatonales de Córdoba, al menos durante esta primavera. Agentes de la Policía Local se han encargado en los últimos días de indicar a los usuarios de estos vehículos que deben evitar las vías peatonales y seguir por la calzada .
Lo hacen, precisó el teniente de alcalde de Seguridad, el popular Miguel Ángel Torrico , en aplicación de la última modificación del Reglamento de Circulación , en el que la Dirección General de Tráfico afirma que son vehículos a motor, y eso implica que deben salir de las aceras y zonas peatonales.
¿Significa esto que ha terminado el tiempo en que pueden ir incluso por calles peatonales amplias? Sólo por ahora. Miguel Ángel Torrico afirmó que el Ayuntamiento sigue trabajando en una nueva ordenanza de Movilidad que regule este asunto y se adapte a la normativa superior, el Reglamento de Circulación.
En este texto se baraja crear calzadas de uso compartido en las que las bicicletas y patinetes eléctricos puedan convivir con los peatones. Sería, puntualizó Torrico, en vías con la anchura y características para hacerlo, como podrían ser, por ejemplo, el bulevar del Gran Capitán y la calle Cruz Conde , aunque eso se tendría que definir.
Torrico aseguró que pretende que esta nueva ordenanza, a la que se da forma mediante conversaciones con asociaciones y el resto de grupos del Ayuntamiento de Córdoba , se apruebe antes del próximo verano. Ahí, si la ley lo permite y se llega a un acuerdo , se podría ver si hay calles peatonales por las que los ciclistas puedan pasar. En ningún caso, eso sí, podrían hacerlo por las aceras de las calles , insistió el concejal.
Por ahora la Policía Local indica a los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos que sigan por la calzada para vehículos y avisa de las multas según la última modificación del Reglamento de Circulación, que entró en vigor el pasado 2 de enero de 2021 .
Un ejemplo es la zona de la calle Concepción que es peatonal. Los ciclistas no pueden continuar hacia San Nicolás , sino seguir por Duque de Fernán Núñez . La plataforma Carril Bici Córdoba sí que ha constatado que se han impuesto sanciones a personas que circulaban en estos vehículos por la acera y ha pedido una normativa clara y la anulación de estas multas.
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