SEGURIDAD
La Policía Local de Córdoba comienza las inspecciones al transporte escolar en la capital
Supervisarán los sistemas de seguridad y el cumplimiento de la normativa dentro de la campaña de la DGT
La Policía Local de Córdoba ha anunciado que inspeccionará desde este lunes 27 de noviembre al 1 de diciembre el transporte escolar en la capital en el marco de su adhesión a las campañas que realiza cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) .
En los controles que se llevarán a cabo supervisarán, entre otros elementos, los sistemas de seguridad y retenció n, las condiciones técnicas y el cumplimiento de la normativa relativa a los conductores y las personas monitoras acompañantes, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. En este sentido, se comprobará que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada y sobre los conductores, se revisarán las exigencias de permisos de conducir, tiempos de conducción y descansos, entre otros.
El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha destacado la importancia de «permanecer muy vigilantes» en todo lo relativo a la seguridad vial, al tiempo que ha recordado «los positivos datos de 100 por ciento de cumplimiento que arrojó la anterior campaña de especial vigilancia del transporte escolar en la capital». Aumente también ha subrayado «los avances conseguidos tanto en el servicio que prestan los autocares como en el concepto de caminos escolares seguros y en la formación del alumnado y el entorno educativo y familiar en este tema».
Cabe recordar que los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir obligatoriamente con todas las exigencias de la norma estatal y autonómica sobre Condiciones de Seguridad en el Transporte Escolar y de Menores.
Según Tráfico, el 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo , o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.