Seguridad

La Policía Local de Cabra cierra la jefatura por falta de personal para cubrir los servicios

El edil responsable esgrime causas como bajas médicas o jubilaciones para explicar el problema

La jefatura de la Policía Local de Cabra cerrada, en una imagen facilitada por el sindicato CSIF ABC

Felipe Osuna

La Policía Local de Cabra vuelve a pasar por malos momentos, en esta ocasión por la evidente falta de personal, que ha llegado incluso a provocar una situación insólita como es el cierre temporal de la jefatura mientras los efectivos en servicio realizan labores de patrulla por la ciudad. Una situación que en días pasados hizo arder las redes sociales con numerosas críticas al Consistorio egabrense ante una situación que obligó en el día de ayer a comparecer al delegado municipal de Seguridad, Guillermo González. El responsable justificó que esta situación «excepcional» se ha visto motivada por diversas circunstancias que han provocado que la delegación que encabeza « se haya visto forzada a no autorizar ciertos descansos para asegurar la presencia policial en la ciudad».

Unas circunstancias que edil explica por la disminución de plantilla, por la jubilación de dos funcionarios , el traslado por movilidad de dos agentes, la consecución en su localidad de residencia de una nueva plaza por oposición de uno de los trabajadores que prestaba servicios en Cabra y la eventualidad de cuatro bajas por enfermedad de agentes policiales . El edil afirmó que desde la delegación competente en recursos humanos se viene trabajando en la cobertura de las plazas vacantes de acuerdo con la legislación vigente.

Es por ello que en la actualidad se encuentran en proceso de publicar el listado de admitidos en la convocatoria para cubrir las dos plazas vacantes por jubilación a la que se han presentado más de 200 opositores . Del mismo modo, está previsto para el próximo 20 de agosto una prueba para cubrir una plaza vacante de oficial de policía local. Ya para el año próximo se prevé ofertar un mínimo de tres plazas de efectivos , más todas aquellas que legalmente sean posibles según la tasa de reposición a la que están sometidas las Administraciones por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

González añadió que el Ayuntamiento ha venido «trabajado intensamente» para llegar a acuerdos con funcionarios policiales pertenecientes a otras cinco localidades vecinas para que colaboraran en la vigilancia del municipio egabrense, habiendo sido infructuosa la negociación «por los más variados motivos», que no llegó aclarar. Las retribuciones, explicó, no son una causa de esta situación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación