FRAUDE
La Policía desmantela un entramado ficticio de empresas y detiene a 17 personas en Córdoba y Sevilla
Captaban los datos de menores de 21 para darlos de alta sin su consentimiento y obtener bonificaciones
El desmantelamiento de un entramado ficticio de empresas por parte de la Policía Nacional ha acabado con la detención de 17 personas en Córdoba y en Sevilla . A los cabecillas del entramado se les imputa la comisión de los delitos de falsedad documental, estafa, contra la seguridad social y organización criminal.
La presente operación policial se inició a comienzos del año en Córdoba tras las denuncias de varios individuos que afirmaban haber sido dados de alta en una empresa cordobesa sin su consentimiento y para la cual nunca habían trabajado .
Al tener conocimiento de la presunta comisión de un ilícito penal los investigadores iniciaron la presente operación mediante la cual comprobaron la inexistencia de actividad y domicilio social de la empresa. De este modo pudieron determinar que uno de los cabecillas de la organización había captado los datos de varios adolescentes de Córdoba y Sevilla para, sin su consentimiento, darlos de alta en la empresa mencionada y obtener cursos de formación para estos supuestos trabajadores.
Con todo ello el ahora detenido obtenía beneficios fraudulentos por las subvenciones de los cursos y bonificaciones a las cuota de la Seguridad Social por la contratación de menores de 21 años , así como deducciones del impuesto del IVA. Además, existían otras personas que sí estaban en connivencia con la organización empresarial para así acumular días cotizable s para el cobro fraudulento de prestaciones públicas.
Los cabecillas fueron detenidos en Córdoba y el resto de miembros en Sevilla. La investigación continúa abierta y no se descarta la existencia de más empresas ficticias gestionadas por los principales investigados con el mismo fin defraudador.