Sucesos

La Policía advierte de un grupo de delincuentes que roba «con abrazos» a personas mayores en Córdoba

Los criminales se hacen pasar por un familiar lejano para acercarse a sus víctimas, de avanzada edad, y quitarles la cartera

Dos ancianos en un parque en una imagen de archivo ABC

D.Delgado

Las personas mayores suelen ser víctimas potenciales de los delincuentes que se dedican a la comisión de robos, hurtos y estafas, ya que se aprovechan de la vulnerabilidad de este colectivo , con tendencia a confiar en el prójimo. En las últimas semanas, están en la mira de un grupo de infractores que actúan en la provincia de Córdoba y que utilizan el denominado 'método del abrazo'.

La Policía Local de Castro del Río ha advertido de la presencia de estos criminales, que actúan siempre con el mismo 'modus operandi' : se acercan a su posible víctima (personas de avanzada edad), haciéndose pasar por un familiar lejano, «con el objeto de ganarse su confianza y terminar por darles un abrazo, momento que aprovechan para robarles la cartera, cadenas de oro que lleven colgadas al cuello, pulseras...», indican los agentes.

En este tipo de robos, los delincuentes estudian tanto los itinerarios a seguir, posibles víctimas, vías de escape e incluso patrullas policiales existentes, y así poder asegurar el éxito de sus actividades delictivas.

Otro método que suelen utilizar para atraer a sus víctimas es el de ofrecerles practicar sexo con ellas, también con el mismo fin: desvalijarlas.

«Queremos aconsejar a los mayores que si en alguna ocasión se les acerca alguna persona y se dirigen a ustedes con estos pretextos, desconfíen de ellas , se alejen de las mismas y llamen la atención de cualquier vecino que transite por la calle. Acto seguido, llamen inmediatamente a esta Policía Local o Guardia Civil», recomiendan los agentes.

La Policía castrense señala la importancia de «recordar los máximos datos posibles de estas personas : si tienen el pelo corto o largo, estatura, complexión, vestimenta, si llevan bolso u otros objetos colgados, si tienen tatuajes... Cualquier dato es imprescindible para su posterior identificación».

Del mismo modo, «si observaran que estas personas se acaban subiendo a algún vehículo, intenten memorizar la matrícula , marca, modelo, color y repetimos llamen inmediatamente a la Policía. De nada sirve que se llame para dar información cuando ya ha pasado un tiempo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación