Foro de Urbanismo

La polémica de los veladores regresa con el Año Nuevo

La Federación vecinal asegura que su objetivo «no es acosar a los hosteleros» y les invita a volver a la mesa de diálogo

Reunión de la mesa de veladores municipal de octubre, a la que ya no acudieron hosteleros y comerciantes V. MERINO

B. LÓPEZ

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha emitido hoy un comunicado ante la próxima reunión de la mesa de veladores convocada por la Gerencia de Urbanismo para el día 10 . La cita llega en un clima de crispación , ya que los comerciantes y los representantes de los colectivos hosteleros ( Córdoba Apetece y Hostecor ) decidieron en octubre abandonar este foro de diálogo en el que se trata de ordenar la actividad de las terrazas de la ciudad.

Lo abandonaron descontentos con la postura de los vecinos y, especialmente, con la del edil de Urbanismo, Pedro García (IU), acusándole de acabar con las actuaciones iniciales de pedagogía entre los hosteleros para pasar, «sin habérnoslo comunicado», a la fase de castigo , a base de sanciones. Saltaba así por los aires el acuerdo firmado entre las partes para poner unos límites a los veladores.

En el comunicado la Federación vecinal tiende la mano a hosteleros y comerciantes para que regresen al órgano municipal que aborda la situación de los veladores. Así, Al-Zahara apunta que «nuestro propósito no es el de perseguir o acosar» a la actividad de hostelería, pues es parte «necesaria» de Córdoba.

Su objetivo, prosigue, es «fomentar la convivencia, la accesibilidad y la actividad empresarial ordenada». Para ello, ahonda el movimiento vecinal, se debe actuar inicialmente con diálogo, pero también son necesarias «las sanciones , la retirada de mobiliario, o la retirada de la licencia de veladores sólo y exclusivamente a los infractores e incumplidores permanentes».

De hecho, la Federación muestra su deseo de que a la reunión del día 10 acudan a la mesa « todos sus integrantes y que, dejando intereses sectoriales a un lado, se busque el entendimiento entre la hostelería y los vecinos para hacer una ciudad más segura y confortable». «Seguiremos apostando por el dialogo», añade el movimiento vecinal.

La Federación vecinal combina la mano tendida con una advertencia: su criterio es «llevar al último extremo» el cumplimiento de la ordenanza de veladores

Ahora bien, ese mensaje cordial a los hosteleros y comerciantes no está exento de firmeza . Al-Zahara avisa de que seguirá manteniendo el criterio de «llevar al último extremo» el cumplimiento de la ordenanza que regula la instalación de terrazas en la vía pública.

Además, pone en valor el papel de los ciudadanos en este proceso de ordenación de la actividad de los veladores. Sostiene que los vecinos y las asociaciones que les representan han demostrado «sin lugar a dudas su paciencia y buen comportamiento con respecto a este tema». Añade que en ningún momento «se ha despreciado la actividad hostelera». Pero sí advierte de que seguirán «denunciando» los incumplimientos de las normas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación