CONFERENCIA
La polémica de la Mezquita-Catedral de Córdoba alienta el discurso yihadista
Expertos analizan la importancia de Córdoba y Al-Andalus en el imaginario terrorista
![Turistas en el interior del Patio de los Naranjos](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2018/09/28/s/cordoba-noticia-yihadismo-kf2H--1248x698@abc.jpg)
«La polémica en torno a la titularidad de la Mezquita-Catedral y su visibilidad en el panorama internacional puede servir de reclamo para el discurso yihadista». Así de claro se mostró ayer Manuel R. Torres Soriano, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide, quien junto a Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED participaron en Madrid en una charla-coloquio sobre la importancia de Córdoba y Al-Andalus en el imaginario del terrorismo islamista.
Noticias relacionadas
En el acto, organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura, ambos incidieron en destacar la importancia que Córdoba y Al-Andalus tiene dentro del discurso yihadista, ya que ese pasado islámico de la península ibérica es interpretado por estos grupos en términos agresivos. «Córdoba y Al-Andalus son motivo de agravio, ya que aluden a la tierra islámica que les fue arrebatada por la violencia”, explicó Torres Soriano.
«Una continuidad en la historia»
El profesor de la Pablo de Olavide explicó que p ara estos grupos existe «una continuidad en la historia», de manera que la caída de Al-Andalus es vista como una «herida abierta que debe ser vengada». De hecho, con respecto a la titularidad de la Mezquita-Catedral, el profesor sostiene que aunque se está hablando de una cuestión que puede ser legítima dentro del debate político y social, al final «uno no controla que ese ruido que se genera en internet y los medios de comunicación puede terminar derivando en cosas totalmente distintas en manos de este tipo de grupos radicales».
Una idea que comparte con el profesor Carlos Echeverría, que durante la charla-coloquio argumentó que todo el revuelo mediático en torno a la Mezquita-Catedral puede ser aprovechado por los islamistas para dar un paso adelante. «Aunque todo puede pasar por un simple debate ciudadano, no podemos perder de vista que esa división puede ser usada por los islamistas para mostrar de nuevo el símbolo, e incluso, si este debate produce fisuras, para dar pasos adelante».