FIESTAS POPULARES

La polémica del cambio de fecha de la Gran Huevada de Villafranca acaba en consulta popular

El propio alcalde de la localidad participa en la recogida de firmas que pide un «referéndum» para decidirlo

«Fritín», la mascota de la Gran Huevada, en la última edición de la fiesta ABC

ANDRÉS ORGAZ

« Fritín », el huevo frito, mascota de la Gran Huevada de Villafranca de Córdoba , está triste. Algunos piensan que es por el tira y afloja con el cambio de fecha de celebración de la fiesta que se trae el grupo municipal del PSOE , que gobierna en mayoría, y el resto de agrupaciones locales, PP, IU y VEM.

Al simpático huevo frito , instaurado como imagen oficial durante la pasada festividad, se le ha visto sin la «puntilla» -bordes dorados al freír un huevo- y empieza a preocupar. Según nos cuentan, podría estar muy enfadado porque no sepan «freír» la evolución de una fiesta tan popular como la Gran Huevada, que ya cambió de ubicación en la pasada edición , celebrándose en el recinto ferial.

Ahora, la preocupación de «Fritín» se refiere a si él y otros 20.000 huevos tendrán que estar a punto, como siempre, la noche del día 14 de mayo, prólogo a la romería en honor a San Isidro Labrador . O si, como propuso el equipo de gobierno y se aprobó en Pleno -votos a favor del PSOE (6), abstenciones de PP (3) e IU (1) y voto en contra de (VEM)- la Gran Huevada se celebraría el sábado anterior al 15 de mayo para potenciar la festividad, en trámites de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Desde entonces, se ha visto a «Fritín» merodear diferentes granjas, calles y plazas tratando de buscar consuelo , hablando consigo mismo: «No es lo mismo un huevo que otro huevo; no me puedes lanzar a la sartén de cualquier manera; es un horror que me caiga un trozo de cáscara…». Tal ha sido el revuelo originado que incluso se puso en marcha una campaña de recogida de firmas , reclamando una consulta para que sean los vecinos quienes decidan si o no al cambio de fecha.

Desconcierta hasta a «Fritín» que el propio alcalde, Francisco Palomares (PSOE) también haya firmado. Tanta ha sido la respuesta, y tras dos reuniones de partido, el PSOE ha reculado, « aceptando realizar la consulta , por no crear crispación y división en el pueblo», aseguraba en un comunicado el propio regidor villafranqueño. Por tanto, habrá consulta sí o sí . Y vuelta a empezar. ¿Cuándo, cómo, con qué premisas? «Fritín» no acaba de verlo claro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación