LIBRE DIRECTO
El poder como servicio
«Mi vocación de servicio a España y a los cordobeses sigue intacta y donde corresponda. Por lo pronto y desde hoy, en ABC»
Querido lector: han pasado siete años desde que dejé mi columna «Libre directo» para dedicarme de lleno a cargos políticos de representación institucional: concejal del Ayuntamiento de Córdoba y, principalmente a partir de enero de 2012, subdelegado del Gobierno en Córdoba . Aquí estoy otra vez, gracias a la amabilidad de ABC. Mi visión de los temas cordobeses y mi experiencia en la realidad de la gestión se han enriquecido y espero que usted lo note.
La segunda gratitud que expreso es al Gobierno de España y al PP, que confiaron en mí y me permitieron desempeñar el cargo más hermoso y de más responsabilidad de mi vida , subdelegado en mi provincia. Traté de devolver esa confianza poniendo los cinco sentidos que creo deben caracterizar a un político con responsabilidades públicas.
Sentido de servicio. Prometí en mi discurso de toma de posesión dedicarme las 24 horas al cargo . Estar cerca de los cordobeses para conocer sus problemas e intentar solucionarlos. Y para intentar dar solución a un problema, lo primero es verlo, segundo sentirlo y tercero estudiarlo.
Sentido común. Procuré no aislarme de la realidad y para ello mantuve mis amistades de antes del cargo y, estando en él, quise cerca de mí gente capaz, válida, que me dijera siempre la verdad, me orientase bien y me hiciera mejor con sus consejos. Nunca permití agradadores en mi entorno.
Sentido de justicia . Decía Víctor Hugo que en la vida lo realmente meritorio no es ser bueno, sino ser justo . Procuré no cometer injusticias y apoyar siempre en la Administración del Estado y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los mejores profesionales, sin tener cuenta ideologías políticas personales.
Sentido de humanidad : « La única forma segura de equivocarse es haciendo daño a los demás », dijo Albert Camus. A los cientos de personas, colectivos e instituciones con los que tuve contacto, los traté con educación, los escuché y nunca los engañé. No solo basta con curar las heridas, gestionar, sino dar calor a los corazones, con cercanía y emoción.
Sentido de temporalidad: Ni un solo día en estos años dejé de pensar que el puesto era eventual . Por eso rehuí cualquier tentación de soberbia y me fui rico de emociones, experiencias y amigos y con una maleta libre de hipotecas y frustraciones.
En la entrañable despedida que me organizaron los compañeros de la Subdelegación y a la que se sumaron diversos amigos, Antonio Gil en nombre de todos me definió como el hombre de las tres P: presencia, palabra y personalidad . Aún abrumado, recojo sus palabras:
«Presencia. Es estar donde hay que estar por obligación , por devoción o por invitación . Son las tres motivaciones de nuestras presencias. Juan José ha cultivado siempre las tres presencias: la de sus obligaciones, la de sus devociones y la de las invitaciones.
Palabra. Hablada y escrita . La palabra hablada, en conferencias, pregones y discursos de todo tipo. Y la escrita en sus espléndidos libros de todos los ámbitos: dedicados a la historia, a la religión, a la sociedad, a Córdoba y a los cordobeses. Juan José ha sido siempre y es un gran comunicador, desplegando esos cinco compases de una comunicación ideal: acoger, escuchar, dialogar, comprender y enriquecer.
Personalidad. Tiene tres pilares : principios, criterios y acción. Juan José ha sido un hombre de principios esenciales, de criterios abiertos a los principales valores de la humanidad: verdad, amor, justicia y libertad. Y, sobre todo, a la acción eficaz que le han pedido sus cargos y responsabilidades. La trilogía de pensar, decir y hacer la ha manejado de maravilla. Un hombre que piensa lo que dice, dice lo que piensa y hace lo que dice».
Por las causas que usted sabe y de la forma que conoce, el Gobierno de Rajoy acabó el pasado 1 de junio. Dudo de la partidista afirmación de que desde ese día se respira mejor en nuestro país. En cualquier caso, mi vocación de servicio a España y a los cordobeses sigue intacta y donde corresponda. Por lo pronto y desde hoy, en ABC .