FUENTE PALMERA
El Pleno reclama daños y perjuicios a dos exalcaldes socialistas por su mala gestión
La propuesta de IU fue secundada por todos los grupos salvo el PSOE. al que pertenecieron Antonio Guisado y Juan Antonio Fernández
El Ayuntamiento de Fuente Pal mera ha decidido hacer esta semana un ejercicio de «memoria histórica» y la mayoría de los partidos políticos, a excepción del PSOE, han acordado exigir compensaciones económicas a los dos exalcaldes socialistas que han regido el municipio colono por los presuntos perjuicios ocasionados a las arcas municipales como consecuencia de su mala gestión . Así, los grupos Olivo Independientes, PP, Jóvenes por La Colonia e IU votaron a favor de una propuesta de Alcaldía por la cual se presentarán cuatro denuncias por presunta responsabilidad penal, así como por la responsabilidad civil derivada, contra los exregidores Antonio Guisado y Juan Antonio Fernández . El PSOE colono, liderado por Antonio Javier Guisado, hijo del exregidor Antonio Guisado, votó en contra de esta propuesta.
Las cuatro demandas, dos por cada exalcalde , se plantean por irregularidades urbanísticas ; en el caso de Guisado, alcalde entre 1987 y 2003, corroboradas por sentencias judiciales y por irregularidades administrativas en contratos municipales en el caso de Juan Antonio Fernández, alcalde entre los años 2007 y 2015.
El actual alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), aseguró que el objetivo del Ayuntamiento es « recuperar el dinero de los ciudadanos y que la vía penal es la única vía de reclamarlo porque ya no son funcionarios». En este sentido, Ruiz afirmó que propondrá más adelante un acuerdo a los dos exprimeros ediles por el que si estos abonan las cantidades que les reclama el Ayuntamiento, éste retire las cuatro demandas. En total, a Antonio Guisado le reclaman unos 70.000 euros mientras a Juan Antonio Fernández unos 38.000 euros .
A pesar de todo el tiempo transcurrido, La Colonia aún padece las consecuencias de la política urbanística desarrollada en la etapa de Guisado al frente del Consistorio, según aseguró el concejal del Olivo Francisco López de Ahumada, pues hace poco que se terminó de pagar la deuda con los empresarios que adelantaron al equipo de gobierno socialista varias cantidades para adquirir terrenos en el Polígono Industrial Los Fruteros (una actuación aún por desarrollar) y aún queda una deuda pendiente con un promotor al que Guisado le vendió un terreno en el que no se podía edificar.