Impuestos locales

El Pleno de Lucena aprueba por partes las ordenanzas fiscales de 2021

Ampliada la bonificación del IBI al 30% en Jauja y Las Navas

Ciudadanos en la plaza que hace de antesala del Ayuntamiento lucentino J.M.G.

José María García

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes sólo una parte de la propuesta de Ordenanzas Municipales para el año 2021 , al quedar aplazada para una próxima sesión plenaria extraordinaria el debate de la mayor parte de la propuesta de tasas, al carecer las mismas —debido a la premura de tiempo— del preceptivo informe jurídico del secretario de la Corporación , que incluso puso en duda la viabilidad de algunas de las bonificaciones que incluyen.

Entre los impuestos modificados destacan la ampliación del 20 al 30% de la bonificación en el IBI de la totalidad de los inmuebles de las pedanías de Jauja y las Navas , y la ampliación del 40 al 60% de la bonificación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras ( ICIO ) de edificios destinados a centros de trabajo donde se desarrolle actividades económicas que se comprometan a generar puestos de trabajo. Esta bonificación se eleva al 75% si la nueva actividad está vinculada al ámbito social, cultural o histórico-artístico.

Igualmente, el Pleno aprobó reducir la cuota liquidadora del Impuesto de Vehículos a Tracción Mecánica para camiones y tractores con remolque, así como aminorar en un 25% la tasa por entrada de vehículos a cocheras a través de aceras para personas con discapacidad. En cuanto al impuesto de actividades económicas, la única modificación, de escasa repercusión económica, vino dada por la equiparación de Jauja con Las Navas en el índice de situación al 0,8%.

Una valoración conjunta

En una valoración conjunta de ordenanzas rectificadas anoche y las que lo harán en el próximo Pleno , desde el equipo de gobierno se cifró la reducción global de la carga impositiva en unos 200.000 euros, estimación que responde, en palabras del alcalde, Juan Pérez , «a nuestras habituales políticas de contención fiscal que nos permiten ampliar las bonificaciones a sectores vulnerables sin poner en peligro la prestación de servicios públicos».

El debate entre los grupos políticos municipales estuvo marcado por el voto favorable en todas las ordenanzas del grupo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Jesús López , defendió su posición a favor «por responsabilidad» ante una situación de extrema dificultad.

Por su parte, tanto PP como IU se mostraron en contra de todas las propuestas. En el caso del PP, Francis Aguilar , mostró su rechazo al «no ser la bajada de impuestos que necesita Lucena». Los populares abogaban por una reducción más elevada en las principales ordenanzas, cifrada por su portavoz, Francis Aguilar, en unos 400.000 euros de coste para las arcas municipales, y por el alcalde, Juan Pérez, en 533.000 euros, una cantidad que el regidor lucentino consideró inasumible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación