POLÉMICA
El Pleno de Córdoba pide que no se indulte a los líderes independentistas, sin el apoyo de PSOE, Podemos e IU
Los populares anuncian que llevan recogidas ya más de 2.000 firmas contra la concesión de esta medida de gracia
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy , 10 de junio, una moción «exigiendo que no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes », tal y como ya ha apuntado el Gobierno central que hará. Dicha moción, planteada por los populares, ha salido adelante con los votos a favor del PP, Cs y Vox. Se han posicionado en contra PSOE, Podemos e IU.
El edil de Presidencia y Seguridad , Miguel Ángel Torrico (PP), ha defendido el texto. Ha alegado la idoneidad de traer esta cuestión de actualidad nacional al Pleno de la capital , porque «los cordobeses están muy preocupados » con la concesión de esta medida de gracia a quienes encabezaron el proceso secesionista en Cataluña.
Torrico ha apuntalado su argumento indicando que los populares llevan «más de 2.000 firmas» recogidas en la capital y provincia contra esta futura medida del Ejecutivo central . Esta recogida de rúbricas arrancó el día 3 de junio.
Ha afirmado que los cordobeses están «realmente muy indignados» con que se vayan a conceder esos indultos. Y ha asegurado que la decisión de Pedro Sánchez de otorgarlos obedece únicamente a su interés, para asegurarse los votos de las fuerzas independentistas catalanas en el Congreso y el Senado.
Podemos y los «presos políticos» catalanes
En los turnos de réplica, desde la bancada de la izquierda la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas , ha llegado a calificar a los nueve líderes independentistas encarcalados como «presos políticos , que ya han sufrido suficiente condena». Ha defendido que intentaron negociar «por todos los medios» con el Gobierno central y «no encontraron ningún interlocutor y decidieron hacer la consulta». Ha defendido que « los indultos son una medida de justicia e inteligencia política ». «Buscan un bien común, para luego empezar el proceso de negociación» entre Gobierno y Generalitat, ha afirmad Pedrajas.
Desde el PSOE, su edil Víctor Montoro ha sostenido que los Gobiernos de Mariano Rajoy concedieron 468 indultos , «incluidos políticos del PP condenados por prevaricación», y el PSOE «no organizó recogidas de firmas». Igualmente, ha recurrido a un punto importante del argumentario socialista en estos debates: que Rajoy fue «una fábrica de independentistas» . Ha defendido que al Ejecutivo socialista es al que le toca ahora «arreglar el conflicto catalán» . Y ha defendido que, de acuerdo a la Consitución, la concesión de indultos es una «potestad del Gobierno». «Entre los valores de la Carta Magna, no está la revancha. ¿O queremos volver a 2017?», ha reflexionado Montoro.
Noticias relacionadas