Ayuntamiento

La plaza de las Descalzas de Aguilar de la Frontera volverá a tener una cruz tras retirarse la original

El Ayuntamiento pagará además el busto del fundador del convento que se colocará tras la reforma del espacio

Recreación de la plaza de las Carmelitas Descalzas de Aguilar de la Frontera tras su remodelación ABC

Jesús Prieto

La plaza de las Descalzas de Aguilar volverá a tener una cruz. Será de forja asentada sobre un pie de piedra y mármol. Así lo anunció ayer e l concejal de Obras, Antonio Maestre . Y es que el ayuntamiento la ha incluido en las obras que remodelarán el trazado de la calle Moralejo y la propia plaza de las Descalzas.

Hay que recordar que hace justo un año el Ayuntamiento retiró una cruz de hormigón que se levantó en el lugar en 1939 para recordar a las víctimas del bando franquista en la guerra civil. La retirada ocasionó una gran polémica porque parte de la población consideraba ya el hito como un símbolo religioso y no político.

El proyecto total de obra tendrá un presupuesto de 281.000 euros y permitirá actuar en una de las arterias principales de la población. Se incluye la reparación integral de la plaza del convento. La obra se hará en base a un proyecto redactado por el arquitecto José Manuel Varo después de la convocatoria que realizó el Ayuntamiento para que se presentaran distintas ideas para la remodelación. La principal novedad es que la plaza se ensanchará 1,5 metros para cumplir la normativa vigente y permitir que los peatones puedan transitar por la esquina de la iglesia en la que ahora apenas hay acera.

La nueva cruz se ubicará junto a la palmera más cercana al monasterio y será financiada por la Agrupación de Cofradías de Aguilar . El edil de Obras ha explicado que ha habido consenso entre el Ayuntamiento y la Agrupación para decidir que ésta sería la cruz idónea en este lugar. La realizarán artistas locales. Ha sido diseñada por Ricardo Llamas y será realizada por Antonio Cecilia mientras que el basamento de piedra y mármol lo realizará la empresa local mármoles Morillo . La financiación de la cruz corre por cuenta de la Agrupación de Cofradías.

Asimismo en esta amplia plaza de las Descalzas se colocará también un monumento para recordar a don Rodrigo de Varo y Antequera que fue el fundador del convento de las Carmelitas Descalzas. Esta estatua sí será financiada por el Ayuntamiento y, de este modo, «nos sumamos a los actos conmemorativos del 350 aniversario de la fundación del convento», explicó Antonio Maestre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación