OCIO

Las «playas» de Córdoba: lagos y pantanos para huir del calor en verano

La provincia cuenta con enclaves de agua dulce para escapar de las altas temperaturas del periodo estival

Playa de Valdearenas, en el pantano de Iznájar ABC

D.D.

Córdoba alberga un gran número de enclaves de agua dulce que hacen olvidar las playas comunes cuando el termómetro aprieta; lugares en los que, además de escapar del azote del mercurio se puede disfrutar de entornos naturales de gran belleza.

Las últimas zonas de baño en habilitarse se encuentran en La Colada, en el término municipal de El Viso , y la piscina fluvial de Jauja . Ambas se abrieron al público el verano del año pasado.

1

El embalse de Sierra Boyera en Belmez, Peñarroya y Fuente Obejuna

Las localidades de Belmez, Peñarroya y Fuente Obejuna cuentan con una zona de esparcimiento y ocio durante los meses estivales: el embalse de Sierra Boyera.

Además de servir para el abastecimiento de agua, esta presa es también un lugar muy frecuentado para la práctica de deportes acuáticos .

En el fondo de embalse de Sierra Boyera existe un asentamiento ibérico , el mejor conservado del Algto Guadiato, que estuvo poblado por los antiguos túrdulos.

2

Puente Nuevo en Espiel

El embalse de Puente Nuevo , en Espiel, es otro de los enclaves aptos para la realización de deportes náuticos, la pesca y el baño.

Este pantano tiene una capacidad de 281,73 hectómetros cúbicos . Además de servir para el ocio y disfrute de propios y extraños, abastece de agua y genera electricidad.

3

Almodóvar y su playa en la Breña

Almodóvar del Río dispone de una zona autorizada de baño a poco más de 20 kilómetros de la capital, media hora en coche, en el pantano de La Breña .

La zona de baño, de 140 metros de longitud, se ubica en el paraje conocido como El Pinillo , junto al chiringuito y el área de actividades recreativas, donde también se ha habilitado una zona de estacionamiento.

Hasta el pasado año, Córdoba llevaba diez veranos sin tener zonas de baño continental autorizadas por parte de las administraciones sanitarias competentes. La de Almodóvar fue la primera.

4

La playa de Valdearenas en el pantano de Iznájar

El pantano de Iznájar posee una zona apta para el baño en la que además de refrescarse, se puede practicar actividades acuáticas. Conocida como la playa de Valdearenas , se encuentra apenas a un kilómetro de distancia de la localidad de Iznájar, en el margen derecho del embalse.

La configuración del embalse, con la inclusión de un nuevo ecosistema de gran riqueza en su fauna avícola y piscícola, hace que la zona no sólo sea apta para el baño, sino también para la práctica de la pesca o la observación de aves, además de para la práctica de deportes náuticos o el senderismo.

5

El río Bailón en Zuheros

Otra opción para escapar del calor sofocante es visitar el municipio de Zuheros y hacer la ruta del río Bailón (hay que contar con la autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente -telefono de contacto:671 562 045-).

El recorrido transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, comienza en el Poljé de La Nava de Cabra y va descendiendo siguiendo en parte el recorrido del río.

Cuando el caudal lo permite se puede tomar un refrescante remojón en la pequeña cascada del río Bailón. Es aconsejable llevar cangrejeras para los pies y ropa de baño.

6

En Montoro, los pantanos de Arenoso y Yeguas

En Montoro, los embalses de Martín Gonzazo, El Arenoso y Yeguas permiten disfrutar de un verano más fresco. Solo en el último está permitido el baño, mientras que en los otros dos se puede pescar y, en el caso de El Arenoso, se permite, además, la navegación.

Estos parajes son, por otro lado, ricos en especies animales que ya no existen en otros puntos de la provincia, como el lobo, el lince o la nutria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación