NORMATIVA
El play-off, en tres claves
La clasificación en la fase regular de la Liga condiciona el funcionamiento de la promoción
El quinto puesto logrado por el Córdoba en la fase regular de la Liga Adelante condicionará su camino hacia el ascenso. Cuatro encuentros separan al equipo blanquiverde de Primera. Los dos primeros, ante el Girona. Y la final, también a doble partido, frente al vencedor de la eliminatoria entre Nástic y Osasuna.
1. Factor campo
¿Dónde podría celebrar el Córdoba su ascenso? Sólo hay dos opciones: o en Tarragona, si supera la semifinal y el Nástic hace lo propio ante Osasuna, o en El Arcángel, si tras clasificarse le toca medirse a Osasuna. La alteración del factor campo estaría causada por la clasificación en la Liga .
En el play-off, los conjuntos mejor clasificados disputan los partidos de vuelta como locales. Así, en el caso de que persista el empate tras los 180 primeros minutos de la ronda, contarán con la ventaja de jugar otros 30, es decir, la prórroga, también al calor de su público. El Nástic (tercero) tendría siempre el factor campo a favor. Después, serían Girona y Córdoba , en este orden, los clubes con posibilidades de resolver sus duelos en casa. Osasuna siempre jugaría a domicilio la vuelta.
2. Desempates
Los goles en campo contrario tendrán valor doble siempre que haya empate en el resultado global de cualquier eliminatoria, tal y como sucede en la práctica todalidad de las competiciones a doble partido. Sin embargo, el play-off cuenta con una peculiaridad significativa: si tras la prórroga persiste el empate en el marcador global, vencerá o ascenderá (en el caso de tratarse de la final) el equipo con mejor clasificación en la fase regular.
3. Sanciones
La tabla de la Liga Adelante afectará de forma directa al funcionamiento del play-off. Sin embargo, a efectos disciplinarios comienza una competición completamente nueva. Las tarjetas y los apercibimientos de sanción desaparecen. Para que un futbolista se pierda un partido por acumulación de amonestaciones , tendría que ver tres amarillas en tres encuentros diferentes. Por lo tanto, salvo expulsión, el único duelo susceptible de perder a alguno de los protagonistas por sanción sería la vuelta de la final.