SEMANA SANTA
La plataforma por la Mezquita de Córdoba denuncia irregularidades en la instalación de los palcos
Sostiene que no hubo un proyecto adecudado y que Cultura echó la vista hacia otro lado
La Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba, Patrimonio de Tod@s ha denunciado ante la Junta de Andalucía , el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ( Icomos ) «la instalación de palcos metálicos sobre los muros del monumento nacional» en la pasada Semana Santa , lo que, a su juicio, «representa un nuevo y grave ataque contra su integridad».
Para la plataforma que persigue la titularidad pública de la Mezquita se indica que «la colocación de las tribunas de pago en el marco de la carrera oficial de la Semana Santa se ha efectuado, además, sin el proyecto adecuado , los estudios de planimetría y la autorización preceptiva ».
Según los datos recabados por este colectivo, la propia Junta de Andalucía se ha saltado la normativa vigente o, «al menos, ha consentido que el Cabildo y la Agrupación de Cofradías coloquen palcos metálicos en un edificio protegido sin tener autorización para ello». Es por ello por lo que solicita a Cultura «que abra de manera inmediata una investigación sobre los hechos y ponga en marcha un expediente sancionador si corresponde».
Pese a afirmar que estos palcos carecieron de autorización, en su informe, la plataforma admite que el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde , «se atrevió a dar luz verde a los palcos». Además, añaden que el propio Alcalde admitió que exisitió riesgo para el patrimonio «y no hizo nada para evitarlo». La Plataforma destaca el pasado cofrade del delegado «que compromete su credibilidad».