TRANSPORTES

La plataforma del Metrotrén, indignada con el comité de Aucorsa

Los acusan de criticar el proyecto del Cercanías «por corporativismo»

Nieto, junto a miembros de la Plataforma Metrotrén V. Merino

ABC

La plataforma de apoyo al 'Metrotrén' ha mostrado este jueves su «indignación» ante la declaración del comité de la empresa municipal de autobuses ( Aucorsa ) respecto al proyecto del Cercanías o Metrotrén, al que «boicotean» por «razones puramente corporativistas », como es «el miedo a ciertas incertidumbres que les obligará a hacer cambios y a la entrada de un nuevo operador de transporte urbano que no pueden controlar, Renfe».

El colectivo dice que no entiende «cómo se empeñan en ver al tren urbano como una amenaza, cuando lo que deben ser son dos medios de transporte públicos aliados en la consecución de la reducción del uso del vehículo privado motorizado, mejorando así la calidad de vida de los cordobeses», según Europa Press.

La plataforma defiende que el proyecto «se basa en el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria ya existente, para prestar un servicio de tren urbano que supondría una mejora considerable en la movilidad de muchos cordobeses. Además creará externalidades positivas para el medio ambiente, la economía y la movilidad en otros medios de transporte». Destacan que «requiere sólo de algunas obras de envergadura menor para adaptar o construir estaciones y apeaderos , siendo estas financiadas hasta ahora por la administración central». En definitiva, piden que «se mire el interés general de los cordobeses y se deje de mirar intereses particulares»

El comité de la empresa de Aucorsa había manifestado previamente su « total rechazo a la implantación » del Metrotrén o Cercanías como «nuevo método alternativo de transporte colectivo» porque «hay muchos problemas por solventar antes de tomar una decisión precipitada», y afirmaron que «serán muchos los vecinos de las barriadas periféricas que se verán perjudicados con la nueva implantación». Quisieron recordar, además, que «todas las empresas de transporte colectivo urbano son deficitarias por naturaleza ».

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