INDUSTRIA

La plantilla de Cosmos, «engañada», ante la última maniobra del cogobierno de Córdoba

Críticas de los trabajadores y la oposición municipal a la suspensión de licencias a la fábrica sin pasar por el Pleno

Manifestación de los trabajadores de Cosmos en el Pleno VALERIO MERINO

B. LÓPEZ

Críticas prácticamente unánimes de la oposición y de la plantilla de Cosmos al último paso de Urbanismo (IU) en el cerco a esta firma -busca tumbar su proyecto de incinerar residuos como forma de obtener combustible para uso interno y reducir así costes-. Mientras el cogobierno IU-PSOE ofrecía a los trabajadores crear una mesa de diálogo -cierto es que sin variar su postura inicial; sobre todo la coalición de izquierdas-, avanzaba en las medidas para frenar la valorización (quema de residuos). Así, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del viernes publicó la suspensión de la concesión de licencias por un año para este tipo de incineración, con lo que ya está en vigor, y el inicio de un proceso de innovación del PGOU para que la cementera quede fuera de ordenación. Esta última medida tiene un largo recorrido temporal, pero, cuando culmine, supondrá no sólo que no pueda valorizar, sino que antes o después Cosmos deba irse a otra zona o cerrar.

La plantilla, que ha avisado de que están en riesgo 250 empleos directos e indirectos , calificó ayer el avance en el cerco a la factoría como un «jarro de agua fría» , según el presidente de su comité de empresa, Delfín Fernández (UGT) . Se habían «esperanzado» con que tenían unas «expectativas mejores» en este conflicto gracias a sus protestas; la información que han entregado (estudios de universidades de otras regiones sobre la incineración de residuos) o a la creación de una mesa de diálogo que aprueba el Pleno el martes.

Mesa de diálogo

Fernández reprochó al cogobierno que, tras decidir abrir un foro para abordar esta polémica, « no había que haber aprobado esto [por las medidas] en el BOP ». La plantilla está «muy molesta y sorprendida» ante una actuación «poco ética y poco leal» . A su juicio, para aprobar cualquier decisión, «habría que haber esperado a tener las conclusiones de la mesa de diálogo . Nos sentimos engañados». Fernández mostró su último cartucho: las diferencias en el cogobierno, con IU lanzada desde Urbanismo a ejecutar las medidas para impedir la incineración y el PSOE respaldando a su socio, pero modulando recientemente su postura. Dijo que «esperamos que los socialistas, que tienen la última palabra al ostentar la Alcaldía, den un cambio de rumbo y hagan lo que han hecho otros municipios », en alusión a otras ciudades donde sí se ha permitido a las cementeras valorizar. «De IU no esperamos ningún cambio», afirmó, si bien luego apostilló que el PSOE no les ha recibido aún.

Los trabajadores consideran «poco ética y poco leal» la actitud del Ayuntamiento

Y en Capitulares, PP, Ciudadanos y UCOR -la oposición, pues Ganemos no forma parte del bipartito, pero es el socio que lo sustenta- también criticaron que Urbanismo haya seguido dando pasos en el cerco a Cosmos, s in haber pasado por Pleno , y cuando todos los grupos de la Corporación acordaron crear una mesa de diálogo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación