MOVILIDAD
La plantilla de Aucorsa aprueba no hacer horas extra durante la Feria de Córdoba
La propuesta del comité de empresa recibe el 86 por ciento de los votos en el referéndum
El bloqueo en la negociación del convenio colectivo de la empresa pública de autobuses municipales de Córdoba , Aucorsa, ha llevado a los trabajadores a protagonizar una protesta ante las puertas del Ayuntamiento para exigir que se mejoren sus condiciones laborales. El 86 por ciento de los votos emitidos ha respaldado la propuesta del comité de empresa (254 sí, 33 no y 8 en blanco). El 73 por ciento de la plantilla ha participado en las votaciones. La clave: no se harán horas extraordinarias.
El referéndum planteado tiene antecedentes similares en ejercicios anteriores cuando los trabajadores decidieron no realizar prolongaciones de jornada. Se trata de una medida habitual de Aucorsa para cuadrar los servicios que tiene que realizar para atender a todas las personas que desean ir o volver de la Feria y para llevar a cabo las líneas habituales.
La medida aprobada por la plantilla consiste en ceñirse a las hojas de servicio. Es decir, establecer una jornada de entre ocho horas y media o nueve horas en vez de las doce que aseguran haber trabajado durante el operativo de la fiesta. A cambio, renuncian a las cantidades que se perciben por esta cuestión.
En la última asamblea celebrada al respecto, se propuso y se rechazó llevar a cabo una huelga de autobuses durante la fiesta. Se consideró, según el comité de empresa, que se trata de una medida que tendría un impacto en la población excesivo. «Somos profesionales y nos debemos a la ciudadanía», aseguró Custodio Sánchez, presidente del comité de empresa.
El portavoz de los trabajadores aseguró que existe una bolsa de mecánicos y otra de conductores de la que Aucorsa puede nutrirse de cara a dotarse de más recursos, como ha hecho recientemente Sadeco. Afirmó que en estos momentos los problemas existen no solo en ocasiones especiales sino en los servicios diarios . Ayer mismo, no se pudieron realizar todos los trayectos programados de la línea dos. Se averió un autobús y no había mecánicos para tener listo un vehículo que lo sustituyese.
Noticias relacionadas