AYUNTAMIENTO
El plan de seguridad de la Navidad de Córdoba extrema la vigilancia para evitar que beban los menores
El dispositivo, que se desarrollará del 21 de diciembre al 6 de enero, incluye también controles de alcoholemia o velocidad
El Ayuntamiento de Córdoba ha informado hoy de que el 21 de diciembre activará el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad 2018-2019, que se prolongará hasta el día 6 de enero. Dicho plan ha pasado esta mañana por la Junta de Gobierno Local.
El documento recoge medidas destinadas a garantizar la seguridad, la movilidad y el disfrute de las fiestas navideñas, Fin de Año y Reyes. El Consistorio ha informado, en una nota de prensa, de que se desarrollarán una serie de medidas: controles de alcoholemia y drogas y de velocidad ; vigilancia preventiva en zonas comerciales y concurridas; el control de estacionamientos en áreas prohibida o evitar la venta de alcohol a menores.
En esta última materia, el Ayuntamiento ha incidido en que la vigilancia «se extremará» para que los menores no tengan acceso a bebidas alcohólicas .
Con el objetivo de impedir su venta a este colectivo en diversos establecimientos (bodeguillas, tiendas de 24 horas, etc..), se establecera un servicio que en coordinacion con la Unidad Adscrita de la Policía Nacional para que sea haga un control y vigilancia del cumplimiento de la Ley.
En el capítulo de reducción de la accidentabilidad, ahonda el comunicado del Ayuntamiento, se han « programando controles preventivos de alcoholemia y drogas (habrá 30 puntos de la ciudad donde pueden realizarse) y controles de velocidad». Estos últimos se desarrollarán unas veces en el turno de mañana y otras en el de tarde en distintos puntos de la ciudad.
Además, la presencia de la Policía Local , sigue la nota, será permanente en las zonas donde se desarrollan las actividades navideñas , en las franjas horarias de mayor afluencia de público y vehículos, lo que «sin duda contribuirá a contrarrestar los efectos negativos que el tráfico genera y a garantizar una mayor seguridad ciudadana». También, se incrementará la vigilancia policial en las barriadas periféricas para garantizar el cumplimiento de dichos objetivos.
En cuanto a la clásica doble fila para estacionar, el Ayuntamiento no prevé darle tregua . Anuncia que se combatirá con el sistema de denuncias informaticas y audiovisuales en las zonas donde sean más usuales este tipo de infracciones y de afeccion al transporte publico que pueda suponer riesgo para la seguridad del tráfico y viandantes «en la zona Centro y zonas comerciales de barrios: parte de la avenida Gran Capitan, Claudio Marcelo, avenida de Barcelona, Plaza de Colon, avenida de los Almogávares, avenida. Medina Azahara, avenida Gran Via Parque y avenida del Aeropuerto». La grúa estará operativa en turnos de mañana, tarde y noche.
Este Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Navidad 2018-2019, aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, se llevará a la Junta Local de Seguridad (el Ayuntamiento se sienta en ella con el Gobierno central) del día 20 de diciembre , para la coordinación por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.