PLAN
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba desatasca el proyecto para ampliar las Quemadas
Habilita la conexión con la A-4, más suelo industrial y terreno para una gran superficie comercial

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba desatascará esta semana el plan parcial que permitirá ampliar el mayor polígono industrial de la ciudad de Córdoba , las Quemadas , conectando la zona actualmente colmatada de empresas con nuevos suelos actualmente rústicos y acabando con uno de los mayores déficits de esta zona de empresas: el proyecto prevé la conexión del polígono tradicional con el trazado de la autovía de Andalucía. Apenas unos metros de distancia que restaban operatividad a las empresas radicadas en esta parte de la ciudad.
La ampliación sur de las Quemadas aparece en el Plan General de Ordenación Urbana con el nombre de plan parcial I-2 y se ha convertido en un clásico desde que la empresa de la familia Villena, Vilofin, intentó sacarlo adelante de la mano de una empresa de centros comerciales, Duprocom. El proyecto llegó a tener hasta nombre comercial, A4Tro. El plan urbanístico data del año 2013 y ha cambiado de manos. Como promotora del sector aparece una sociedad limitada llamada El Triángulo de Rabanales, relacionada con las empresas de inversión del Grupo Barea, dedicado a actividades tan diversas como el alquiler de maquinaria o al reciclaje de residuos.
Urbanismo aprobará de forma definitiva la asignación de coeficientes de ponderación, una técnica urbanístca que permite asignar un aprovechamiento urbanístico a cada tipología de suelo. El sector incluye una parcela de 36.000 metros cuadrados techo donde se podrá construir una gran superficie comercial al disponer de esa calificación urbanística. Estos terrenos fueron algunos de los estudiados por el grupo de centros comerciales y de ocio Lar hasta que el Ayuntamiento de Córdoba propuso emprender el proyecto empresarial en el Cordel de Écija.
El plan parcial que saldrá de la Gerencia de Urbanismo establece nueve manzanas de gran tamaño. Dos de ellas están volcadas a empresas de cierta entidad que buscarán el escaparate de la autovía como fórmula de atracción de negocio, todas ellas con calificación industrial. Entre ambas, suman más de 70.000 metros cuadrados tecjo. Además, se establecen ocho manzanas para actividades económicas que precisen de menor consumo de suelo con con unos 50.000 metros cuadrados techo, aproximadamente. Las parcelas lucrativas suman, una vez realizada la propuesta de usos, unos 180.000 metros cuadrados edificables con los terrenos de reserva obligatoria de interés social.