IMPAGOS DEL IVA

Piden cinco años de cárcel a un chatarrero de Córdoba por fraude fiscal

Creó tres sociedades ficticias que realizaban facturas falsas para evadir al fisco

Chatarra acumulada en una nave ABC

P.G-B.

T. R. L., un chatarrero cordobés que se dedicaba a la venta al por mayor de chatarra y metales de desecho, se enfrenta a penas que suma n cinco años de prisión por presuntos impagos del IVA de los ejercicios 2002 y 2003 , además de a multas de hasta 4 millones de euros .

Según la calificación provisional de los hechos de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso ABC, el acusado desarrollaba su actividad empresarial a través de tres sociedades de las cuales era administrador único . Las tres compartían sede física, inmovilizado, existencias e instalaciones.

A través de estas firmas, según la Fiscalía, «el acusado obtuvo indebidamente devoluciones del IVA. Para ello aprovechó la creación de un entramado de empresas no reales , puesto que no concurrían en el mercado de la chatarra, cuya única y principal actividad era firmar facturas que no correspondían a la realidad.

De este modo aprovechaba el mecanismo del impuesto: repercusión del empresario que realiza la entrega de bienes y deducción del destinatario de los mismos, y, así, obtuvo para cada una de las empresas importantes deducciones del impuesto: devoluciones de la Agencia Tributaria o una reducción sustancial de la cuota que tendría que ingresar», asegura el Ministerio Público en su escrito.

En total, el acusado debía haber ingresado con sus firmas 714.866 euros de IVA del ejercicio 2002, y 380.008 euros del ejercicio 2003, lo que constituye más de un millón de euros sobre el que se produjo el presunto fraude fiscal .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación