SUCESOS
Piden cárcel a 20 acusados de una banda de Córdoba por vender 48 coches robados
El grupo criminal estaba especializado en robar vehículos de alta gama en Italia
La Fiscalía pide penas de prisión -entre los dos años y los tres meses - para 20 acusados de traficar con 48 vehículos robados en Italia , en su mayoría de alta gama , entre los años 2013 y 2014 .
Las investigaciones que desembocaron en este proceso judicial se iniciaron en mayo de 2013, en la denominada «Operación Borrico» por el Grupo de Investigación y Apoyo al Tráfico del Subsector de Tráfico , tras detectarse un vehículo de alta gama, concretamente un Ranger Rover , modelo Evoque, que circulaba con matrícula italiana sobre soporte español y que presentaba el número de bastidor troquelado .
Tras dos fases de la investigación hubo una veintena de arrestados. Ahora, la Fiscalía de Córdoba ha elevado las acusaciones contra este grupo criminal y ha establecido a los acusados en tres escalones de responsabilidad . El primero lo conforman dos hermanos cabecillas del entramado, J. R. y T. R., ambos cordobeses.
Testaferros
Estas personas adquirían vehículos procedentes de Italia, conociendo que eran robados, les cambiaban las matrículas , les retocaban los bastidores y los introducían en España para proceder a su venta.
En su haber tenían desde Land Rover, Porsche, Alfa Romeo y algún Opel pero en su mayoría trabajaban con coches de alta gama, hasta 48 con precios que ahora (seis años más tarde) están tasados entre los 11.000 y los 20.000 euros.
En un segundo escalón había un grupo de personas que colabora o forman parte de la organización y que trabajan directamente con estas dos personas, mientras un tercer grupo facilitaba la importación poniéndolos a su nombre, pero no tenían más participación más allá de ser utilizados de testaferros en la organización. Por prestar ese servicio de pantalla obtenían unos beneficios económicos, según han informado a ABC fuentes de la Fiscalía de Córdoba.