Política

Vox pide la suspensión de los actos institucionales del día contra la violencia machista en Córdoba

Recuerda el decreto del alcalde que impide la realización de estos eventos oficiales por el Covid

Presentación de la campaña del 25N Valerio Merino

R. R.

El grupo municipal de Vox ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido , la suspensión inmediata de todos los actos previstos por el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebran hoy y mañana. Según una comunicación de la portavoz, Paula Badanelli , consisten en un Pleno y la iluminación del Templo Romano, así como cinco minutos de paro en la puerta el Ayuntamiento y la inivitación a sumarse a la marcha de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Badanelli recuerda que, de acuerdo con las órdenes oficiales sobre el Covid, el alcalde dictó el pasado 9 de noviembre un decreto con medidas limitativas de las más variadas actividades que se organicen desde el Ayuntameinto. En concreto, aquel decreto acordaba expresamente la suspensión de la celebración de actividades institucionales. Es decir, no limitaba los actos de terceros pero sí los organizados por la institución municipal , en particular los que fuesen multitudinarios.

Vox ha consultado al secretario general del Pleno que ha emitido un informe donde puede leerse lo siguiente: « Pudiendo entenderse que dichos actos entrarían de lleno dentro del ámbito de prohibición ». «Recordemos el pasado ocho de marzo», asegura Badanelli en su prohibición, que entiende que no son admisibles las concentraciones a la puerta del Consistorio «cuando la administración impone limitaciones de contraciones de ocho, hostelería, deportes e incluso situaciones dolorosas e íntimas como los funerales y las comitivas fúnebres». Vox asegura que se relajan las aplicaciones de las limitaciones «cuando subyacen motivaciones ideológicas y políticas evidentes».

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha sido la primera entidad en reaccionar. Ha asegurado que no se debe hacer caso a las presiones y que se debe fomentar la participación. El PCA también ha pedido a la militancia de su organización que, ahora más que nunca, esté presente ya que el Covid , asegura, ha intensificado los casos de violencia machista.

El delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico , ha recordado a la portavoz del grupo municipal de Vox que la manifestación del 25-N no está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y que cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, tal y como se le informó personalmente el pasado día 23 de noviembre. «La Subdelegación del Gobierno ha autorizado esta manifestación, como en su día autorizó la protesta de los representantes de la hostelería, celebrada el 12 de noviembre, y no oímos crítica alguna de la portavoz de Vox ni anuncio de traslado de documentación a la Policía Local y al Cuerpo Nacional de Policía como señala ahora», ha indicado Torrico.

Para Torrico, «el fondo de la cuestión es que Vox no quiere que se conmemore el 25-N y, pese a que se le hayan aclarado todas estas cuestiones de forma personal , hace como los malos periodistas y no permite que le realidad le estropee un buen titular». De la misma manera, Torrico ha recalcado que «desde el grupo municipal del Partido Popular apoyamos los actos organizados con motivo del 25-N para recordar y concienciar a la sociedad de la importancia de erradicar la lacra social que supone la Violencia de Género». La edil de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Timoteo (Cs), ha pedido a los asistentes que extremen las precauciones durante la marcha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación