MUNICIPAL
IU pide al cogobierno que garantice el uso residencial del Casco Histórico de Córdoba
García cree necesario continuar con la innovación del Plan Especial para frenar el avance turístico
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro García , ha pedido al gobierno municipal de PP y Ciudadanos que continúe con la innovación que comenzó del Plan Especial del Casco Histórico para potenciar el uso residencial de la zona protegida y regular la actividad turística. La protección de la habitabilidad del Casco fue una de las causas de las que hizo bandera IU durante los cuatro años que gestionó la Gerencia de Urbanismo , aunque no se llegó a materializar en acciones concretas.
Lo que sí tuvieron tiempo de aprobar PSOE e IU antes de la salida de Isabel Ambrosio de la Alcaldía fue el arranque de los trámites para hacer efectiva la innovación, destinada a proteger un Casco que, según García, tiene «tres zonas especialmente gentrificadas: Judería, Corredera y Ribera ». La realidad cordobesa está muy lejos de la que presentan grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero IU mantiene que es necesario frenar la proliferación de viviendas turísticas y negocios de restauración para evitar que se acabe expulsando a los vecinos que viven en el Casco, sobre todo, ha afirmado, a los más afectados que son los de clase trabajadora.
Así, García ha pedido al gobierno municipal que siga adelante con la innovación para proteger el Casco , amenazado con perder su sesgo diferenciador que es su condición de barrio habitado. El edil, que ostentó la Presidencia de la Gerencia en el mandato anterior, ha defendido que el Plan Especial logró en su momento incorporar equipamientos públicos que permiten a los vecinos hacer vida dentro del propio Casco.
El portavoz de IU ha exigido un debate político serio sobre el modelo de Casco Histórico que necesita Córdoba, y ha alertado sobre el riesgo de que se desprenda del valor inmaterial que es el mismo que da sentido a uno de los símbolos de Córdoba : sus Patios . «Si no protegemos el uso residencial los patios desaparecerán porque su uso turístico es mayor que el residencial», ha advertido García, que considera que «es sano que ese debate se mantenga».
Noticias relacionadas