Economía
MSC pide una aduana para la estación de mercancías de Córdoba
Su filiar Laumar, que gestiona la terminal, ya ha iniciado los trámites ante la Agencia Tributaria
La principal ventaja del transporte de mercancías por ferrocarril es facilitar el traslado hasta los puertos de los bienes destinados a la exportación, dada su gran capacidad de carga. Y para vender (o comprar) al extranjero se necesitan realizar trámites administrativos en una aduana.
Los productores pueden resolver todo ese papeleo en cualquier punto de España. En Córdoba, por ejemplo, existe una aduana en la Delegación de Hacienda . Pero todo sería mucho más fácil con un peaje propio en la propia estación de mercancías de El Higuerón. Laumar Cargo, la filial del gigante logístico MSC que se hace cargo de la gestión de la terminal, ya la ha solicitado.
El director de Laumar, Vicente Espert, ha asegurado a ABC que «la OEA (declaración de operador económico autorizado, el término técnico) está tramitada, no se el tiempo que tardará porque no depende de nosotros ». En cualquier caso, la aduana en la propia estación «será buena para todos», asegura. Esa oficina permitirá a importadores y exportadores «tener su puesto allí. Si llega mercancía de terceros países con un tránsito, tendría el contenedor en la terminal y en el momento en que le interese puede retirarlo y allí se paga todo . Lo que nosotros haríamos sería prolongar el manifiesto del barco hasta Córdoba».
En la Cámara de Comercio de Córdoba , consultada por ABC, tienen dudas acerca de la utilidad del servicio, que podría ser beneficioso si conlleva la implantación de una aduana operativa con logística propia; de lo contrario, los mismos trámites ya se pueden hacer en la Delegación de Hacienda.
Laumar Cargo ha realizado otras inversiones en la estación de mercancías de Córdoba, según explica Espert Se instaló primero una grúa de grandes dimensiones y lo último ha sido una nueva báscula . En los próximos meses el director de la compañía espera poner en marcha un nuevo servicio semanal de enlace con el puerto de Valencia, además de los dos que ya existen desde que MSC entró en El Higuerón.
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