EL TIEMPO
El Picacho de Cabra amanece cubierto de nieve
El Subsector de Trafico de la Guardia Civil de Córdoba no ha registrado incidencias en las carreteras cordobesas
Las nieves han vuelto a cubrir de un ligero manto blanco las inmediaciones del Picacho de Cabra , tal y como ya hicieron el pasado mes de diciembre. En la pasada madrugada cayeron los primeros copos que debido a las gélidas temperaturas fueron cuajando y acumulándose hasta alcanzar varios centímetros de espesor en algunos lugares.
El resultado que tan solo pudo apreciarse en el lugar, ya que las nubes impidieron que pudiera verse tanto desde Cabra como de los municipios limítrofes, es de un aspecto púramente invernal. La nieve tiñó de blanco la copas de los árboles y gran parte del tejado del santuario de Nuestra Señora de la Sierra . También se entremetió entre los arbustos que componen la vegetación de un paraje que durante la mañana estuvo escaso de público. Como suele ser habitual y debido a las temperaturas bajo cero la fuente del santuario se congeló al igual que en días pasados ocurriera en el paraje de «Las Chorreras» que también se encuentra en la Sierra de Cabra y que presentó un aspecto atípico.
El picacho, situado a 1.240 metros sobre el nivel del mar suele cubrirse de nieve en estas fechas con mucha frecuencia. Incluso ha habido años que la tradicional Romería de la Candelaria -que tiene lugar a primeros del mes de febrero- no se ha llegado a celebrar ante la imposibilidad de acceder con vehículos al santuario. Hasta el momento la carretera de acceso permanece abierta.
El Subsector de Trafico de la Guardia Civil de Córdoba ha señalado a ABC que no se han registrado incidencias en las carreteras cordobesas por nieve o heladas, ni siquiera en los accesos a la Ermita de la Virgen de la Sierra de Cabra.