BALANCE DE SEGURIDAD EN NAVIDAD
Un petardo acabó con dos mujeres mayores en el Reina Sofía
Emilio Aumente apunta que el control sobre material pirotécnico permitió incautar más de 13.500
![Un hombre, a punto de hacer estallar un petardo de grandes proporciones](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/01/19/s/petardo-cordoba-sanciones--620x349.jpg)
Dos mujeres mayores, de unos 60 años, tuvieron que ser atendidas en Urgencias del Reina Sofía el pasado día 7 después de que alguien arrojara un petardo de gran potencia cerca de ellas en la plaza de la Corredera. Una de las heridas sufrió una crisis de ansiedad fuerte, mientras que la otra se lesionó al caerse al suelo del susto.
Éste es un ejemplo desvelado ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, para justificar el férreo cumplimiento del bando municipal contra petardos que se ha impuesto durante el periodo navideño y que, finalmente, ha dado sus frutos: un total de 13.555 elementos de material pirotécnico decomisados por la Policía Local entre el día 18 de diciembre y el 6 de enero pasados, dentro de los diferentes planes de seguridad y tráfico puestos en marcha por el Ayuntamiento durante las pasadas fechas navideñas.
De ese total, se decomisaron en establecimientos 9.993 petardos ilegales, de los que 2.666 fue en registros de bazares, 3.995 en tiendas de barrio, y 3.332 en quioscos de arropías. En cuanto a sanciones, en total se han abierto una veintena , de las cinco fueron a bazares y otras cinco a particulares, de los que dos, incluso, eran menores.
El edil apuntó también que durante todo este tiempo, se recibieron en el centro de control y mando un total de 7.687 llamadas , de ellas 295 correspondieron a vecinos molestos por la música a un volumen excesivo con motivo de alguna fiesta en pisos . Aumente explicó al respecto que cada vez son más frecuentes y que se actuará al respecto.