INCLUSIÓN

El personal de la hostelería de Córdoba aprenderá lengua de signos para dar una atención inclusiva

El Ayuntamiento y Hostecor lanzan un plan para mejorar la experiencia de clientes y turistas con necesidades específicas

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, y el edil de Inclusión, Bernardo Jordano

Rafael Ruiz

El personal que trabaja en hostelería y negocios turísticos recibirá formación básica en lengua de signos con el objetivo de atender adecuadamente a las personas con discapacidades auditivas. El edil de Inclusión, Bernardo Jordano (PP), y el presidente de Hostecor , Fran de la Torre, han anunciado una estrategia conjunta entre el Consistorio y la patronal para mejorar la atención de las empresas que reciben turistas a personas sordas de forma que la experiencia de visitar la ciudad tenga menos barreras.

Jordano explicó que se trata de una propuesta que nace del interés de las empresas por mejorar la atención al cliente y las capacidades de sus trabajadores , y de la estrategia municipal por hacer más fácil la vida de quienes tienen este tipo de discapacidades. El edil explicó que hay problemas que son evidentes, como la persona que necesita una silla de ruedas , pero que hay otras que no son tan visibles. En estos casos, se precisa de personal con la formación suficiente para atender a una persona en aspectos tan básicos como sentarlos en la mesa que tienen reservada o facilitarles el menú cuando así lo requieren. El proyecto se pondrá en marcha en breves fechas cuando se identifiquen por parte de las empresas a los trabajadores interesados y se decida quién va a realizar los trabajos de formación.

La intención municipal y de Hostecor es que la lengua de signos sea solo un primer elemento de una apuesta mucho más intensa por eliminar barreras . La segunda parte se centrará en personas ciegas que cuenten con problemas para ser atendidos cuando viajan a Córdoba. Jordano explicó que en esta materia se quiere trabajar con las posibilidades de la tecnología , sencillas aplicaciones informáticas poco costosas que acercan las necesidades del cliente a sus limitaciones físicas.

De la Torre explicó que la razón de ser de las empresas que se dedican a esta actividad es proporcionar una experiencia confortable a sus clientes y que ello tiene que pasar por adaptarse a sus circunstancias. Según el edil de Inclusión contar con este tipo de formación y de tecnología puede servir a trabajadores y empresas para diferenciarse en el mercado laboral o empresarial en el que están intentando salir adelante.

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