Turismo

Las pernoctaciones en Córdoba caen un 60% respecto a agosto del año pasado

Las noches de hotel subieron hasta las 40.472 frente a las 101.454 del año 2019

Un turista con mascarilla en el centro de Córdoba Valerio Merino

R. V. M.

La estadística de ocupación hotelera del mes de agosto ha dejado en Córdoba una muy mala noticia, que no por esperada dejar de ser pésima, pero también un dato optimista . Las pernoctaciones cayeron más de un 60 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y se situaron en 40.472 frente a 101.454. Es un batacazo que supone 60.000 noches de hotel menos por culpa de pandemia y las restricciones al turismo.

La mayor caída, como era de esperar, se ha producido entre los visitantes extranjeros , que hasta el año pasado suponían en el mes de agosto en torno al 40 por ciento de todo el turismo alojado en establecimientos hoteleros. De los casi 40.000 foráneos que llegaron a la provincia de Córdoba el año pasado, este ejercicio se han quedado en apenas 7.600, u na caída de más del 80 por ciento .

La pérdida de turistas extranjeros comenzó en marzo, con la declaración del estado de alarma , y la sangría no se detuvo hasta la llegada del verano, tradicionalmente temporada baja en la ciudad y en caso toda la provincia. En los meses estivales reabrieron buena parte de los hoteles, cerrados hasta entonces, y se ha empezado a notar una tímida recuperación , si bien es cierto que se partía prácticamente de cero. En julio, por ejemplo, tan sólo arribaron a Córdoba 5.200 extranjeros, con lo que la subida en agosto ha sido dl 50 por ciento.

El turismo nacional también se ha retraído, pero en menor medida. En agosto llegaron casi 33.000 visitantes de otras provincias españolas, algo más de la mitad que el año pasado en las mismas fechas. Esa cifra supone 11.000 visitantes más que en julio, de nuevo un aumento del 50 por ciento en este apartado.

En total, agosto se cerró en la provincia con 12.000 visitantes más que en julio, lo que invita al optimismo pese a que la cifra es mala si se compara con los datos del año pasado.

El dato de las pernoctaciones refleja una caída prácticamente idéntica al número de viajeros. Fueron en agosto 78.182 noches de hotel contratadas en toda la provincia, cuando el año pasado ascendieron a 183.396; el descenso fue de casi un 60 por ciento.

Sin embargo, se ha notado más la mejoría en este aspecto respecto al mes de julio, cuando únicamente se contrataron 51.085 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 53 por ciento que se aprecia tanto en los visitantes nacionales como los extranjeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación